El crédito de 23 puntos cosechados en el Apertura le alcanza aRafael Puente del Río como para continuar sin problemas en elcargo de entrenador, según Luza Esparza.
La dirigente universitaria le mostró el pulgar hacia arriba alestratega lobezno, de quien se pensó su trabajo se cuestionaríapor los malos resultados en el arranque del nuevo torneo: ceropuntos en liga de nueve posibles y apenas una victoria en laCopa.
Aunque la presidenta sí adjudicó a la crisis por la cualatraviesa el conjunto universitario al exceso de confianza delplantel y no a las decisiones técnicas.
“Rafa tiene y ha tenido siempre todo el respaldo, másahora”, comentó. “Si bien es cierto que los 23 puntos deltorneo pasado nos ayudaron bastante y fueron un gran colchón,ahora parece que nos está afectando, siento al equipo por momentosconfiado, como él ha mencionado, algunas desconcentraciones,entonces, insisto, tiene el respaldo”, añadió. Además,reconoció se reunirá con la plantilla para hablar no sobre sucompromiso; pero sí para pedirles momentos de mayor concentracióna lo largo de los partidos.
"Ahora, compete a nosotros evitar ese tipo de distracciones,hablar con los jugadores para lograr, no diría que mayorcompromiso, porque comprometidos están; pero sí mayorconcentración en los momentos importantes".
La pareja Esparza-Puente le dio hace casi un año el primercampeonato en su historia a Lobos dentro de la categoría depromoción cuando nadie apostaba por ellos; también concretó elascenso a Primera cuando se creía imposible.
El reciente voto de confianza, por parte de Luza Esparza aRafael Puente del Río, recuerda al demostrado en el Clausura 2017del Ascenso MX cuando La Manada se dirigía hacia ningún lugartras una primera parte de torneo para el olvido.
Pero a diferencia del nuevo acto de respaldo, aquel de lacategoría de promoción jamás llegó o se dio a través de unamanifestación pública.
Los licántropos recibirán el próximo sábado en la cancha delUniversitario de la BUAP a los líderes del torneo, Pumas UNAM. Conlos felinos jugarán el primero de dos duelos espalda con espaldacontra conjuntos denominados como grandes del futbol mexicano, puesluego de medirse a los auriazules e toparán ante las Águilas delAmérica.
El enfrentamiento contra Pumas también marca el arranque de laparte más ardua del calendario para Lobos.
La Manada se jugará los próximos 12 puntos contra Pumas,América, Atlas y Tigres: tres equipos armados o pensados paramirar y habitar la parte alta de la clasificación; el otro parapelear con él el descenso.
En cuanto al tema de la categoría, los escualos hoydescenderían al ubicarse en el último peldaño de la tabla de loscocientes. La Manada habita ahí el antepenúltimo lugar por encimaaún de Querétaro, Atlas y el propio Veracruz.