/ jueves 9 de abril de 2020

ESports: el futuro de un deporte poco o nada virtual

La llegada de la eLiga MX es testigo del crecimiento y aceptación de los videojuegos como deporte profesional

La puesta en marcha de la Liga MX virtual y transmisión de la misma sorprende a propios y extraños, pues para la gente mayor el ver a una animación de los futbolistas del torneo mexicano en el plano de la realidad, parece cuestión de ciencia ficción; para los jóvenes, los “millennials”, se trata de la cotidianidad.

Pero, a decir verdad, el “fenómeno” de las competencias de los juegos de video va en aumento en todo el mundo, gracias a la facilidad para acceder a la tecnología (una consola) y de la posibilidad de transmitir datos a través del Internet.

En México, inclusive hay universidades privadas como las pertenecientes al sistema Tec de Monterrey, o la Anáhuac, ofreciéndole becas a estudiantes para formar parte de sus equipos representativos, estableciendo así un proceso de reclutamiento similar a los celebrados en el futbol americano, basquetbol, futbol, etc.

Es decir, en los ESPORTS se comienza por ser bueno de forma individual para aspirar a ser parte de un equipo.

Y es que la temática de los videojuegos, combinado con el deseo de competir, han orillado primero a la organización de torneos amateurs y después profesionales, en el afán de descubrir quién es quién jugando al FIFA, el NBA2K o el Madden, títulos afamados dentro de la cultura “Gamer”.

La apuesta de las universidades por hacer de los videojuegos un deporte impulsó en el 2019 a la creación de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Por lo tanto, en México los “gamers” cuentan con posibilidades de hacerse atletas de alto rendimiento.

El NBA2K20 sorprende por el parecido a los jugadores de la realidad. Foto: ESPORTS

¿DEPORTISTA VIRTUAL?

Según una publicación del portal Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, los esports universitarios, atletas-estudiantes de videojuegos, se preparan igual o de manera más exigente en relación a un tenista o a un futbolista. El mismo artículo inclusive analiza el perfil del especialista de los videojuegos.

Un jugador competitivo necesita tener un alto nivel de pensamiento crítico y estratégico, debe ser capaz de trabajar bajo presión, poseer un alto grado de comunicación y cooperación con sus compañeros de equipo, con los que desarrollará un sistema de valores, ética y empatía que podrá aplicar en todos los demás aspectos de su vida Explica

“En pocas palabras, jugar eSports, desarrolla el mismo tipo de habilidades que los deportes tradicionales”, añade.

  • La eLiga MX se presentó por medio de un video de 28 segundos, observándose partidos entre equipos aztecas simulados en el videojuego FIFA 2020
  • 3 Meses de duración presumirá la eLigaMX
  • 27 Años atrás aparecía el videojuego FIFA

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE

La puesta en marcha de la Liga MX virtual y transmisión de la misma sorprende a propios y extraños, pues para la gente mayor el ver a una animación de los futbolistas del torneo mexicano en el plano de la realidad, parece cuestión de ciencia ficción; para los jóvenes, los “millennials”, se trata de la cotidianidad.

Pero, a decir verdad, el “fenómeno” de las competencias de los juegos de video va en aumento en todo el mundo, gracias a la facilidad para acceder a la tecnología (una consola) y de la posibilidad de transmitir datos a través del Internet.

En México, inclusive hay universidades privadas como las pertenecientes al sistema Tec de Monterrey, o la Anáhuac, ofreciéndole becas a estudiantes para formar parte de sus equipos representativos, estableciendo así un proceso de reclutamiento similar a los celebrados en el futbol americano, basquetbol, futbol, etc.

Es decir, en los ESPORTS se comienza por ser bueno de forma individual para aspirar a ser parte de un equipo.

Y es que la temática de los videojuegos, combinado con el deseo de competir, han orillado primero a la organización de torneos amateurs y después profesionales, en el afán de descubrir quién es quién jugando al FIFA, el NBA2K o el Madden, títulos afamados dentro de la cultura “Gamer”.

La apuesta de las universidades por hacer de los videojuegos un deporte impulsó en el 2019 a la creación de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Por lo tanto, en México los “gamers” cuentan con posibilidades de hacerse atletas de alto rendimiento.

El NBA2K20 sorprende por el parecido a los jugadores de la realidad. Foto: ESPORTS

¿DEPORTISTA VIRTUAL?

Según una publicación del portal Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, los esports universitarios, atletas-estudiantes de videojuegos, se preparan igual o de manera más exigente en relación a un tenista o a un futbolista. El mismo artículo inclusive analiza el perfil del especialista de los videojuegos.

Un jugador competitivo necesita tener un alto nivel de pensamiento crítico y estratégico, debe ser capaz de trabajar bajo presión, poseer un alto grado de comunicación y cooperación con sus compañeros de equipo, con los que desarrollará un sistema de valores, ética y empatía que podrá aplicar en todos los demás aspectos de su vida Explica

“En pocas palabras, jugar eSports, desarrolla el mismo tipo de habilidades que los deportes tradicionales”, añade.

  • La eLiga MX se presentó por medio de un video de 28 segundos, observándose partidos entre equipos aztecas simulados en el videojuego FIFA 2020
  • 3 Meses de duración presumirá la eLigaMX
  • 27 Años atrás aparecía el videojuego FIFA

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE

Local

Transportistas aumentarían pasaje sin autorización a falta de acuerdo con gobierno

Tras reunión entre autoridades y concesionarios, se indicó que la administración de Alejandro Armenta será la encargada de analizar la modificación de la tarifa

Gossip

¡Ya ni le busques!, se acabaron los boletos para concierto de Alfredo Olivas y Julión Álvarez en Puebla

Se agotaron en 4 horas, suceso similar que ocurrió con la venta de accesos para el show de Luis Miguel en el 2023

Local

Tardaría Junta de Conciliación en Puebla 13 años en desahogar 32 mil asuntos rezagados

Aunque se logró incrementar la meta y disminuir el rezago, la finalidad se mantiene en que a más tardar en el 2037 quede atendido al 100 por ciento

Local

Cerrarán circulación de autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, ¿cuánto tiempo y por qué razón?

Como ha sido durante todos los trabajos de reparación de este tramo de la autopista que conecta Puebla con Veracruz se pide extremar precauciones

Local

Busca PAN Puebla restar apoyo a Riestra invalidando votos de consejeros, acusa Mónica Rodríguez

El CDE, encabezado por Augusta Díaz de Rivera, hizo lo posible para que los comités municipales se inclinaran por el método extraordinario

Policiaca

Alertan sobre banda que se hace pasar por agentes ministeriales para robar en Puebla

Según las publicaciones vecinales el propósito es alertar a la ciudadanía