La puesta en marcha de la Liga MX virtual y transmisión de la misma sorprende a propios y extraños, pues para la gente mayor el ver a una animación de los futbolistas del torneo mexicano en el plano de la realidad, parece cuestión de ciencia ficción; para los jóvenes, los “millennials”, se trata de la cotidianidad.
Pero, a decir verdad, el “fenómeno” de las competencias de los juegos de video va en aumento en todo el mundo, gracias a la facilidad para acceder a la tecnología (una consola) y de la posibilidad de transmitir datos a través del Internet.
En México, inclusive hay universidades privadas como las pertenecientes al sistema Tec de Monterrey, o la Anáhuac, ofreciéndole becas a estudiantes para formar parte de sus equipos representativos, estableciendo así un proceso de reclutamiento similar a los celebrados en el futbol americano, basquetbol, futbol, etc.
Es decir, en los ESPORTS se comienza por ser bueno de forma individual para aspirar a ser parte de un equipo.
Y es que la temática de los videojuegos, combinado con el deseo de competir, han orillado primero a la organización de torneos amateurs y después profesionales, en el afán de descubrir quién es quién jugando al FIFA, el NBA2K o el Madden, títulos afamados dentro de la cultura “Gamer”.
La apuesta de las universidades por hacer de los videojuegos un deporte impulsó en el 2019 a la creación de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Por lo tanto, en México los “gamers” cuentan con posibilidades de hacerse atletas de alto rendimiento.
¿DEPORTISTA VIRTUAL?
Según una publicación del portal Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, los esports universitarios, atletas-estudiantes de videojuegos, se preparan igual o de manera más exigente en relación a un tenista o a un futbolista. El mismo artículo inclusive analiza el perfil del especialista de los videojuegos.
Un jugador competitivo necesita tener un alto nivel de pensamiento crítico y estratégico, debe ser capaz de trabajar bajo presión, poseer un alto grado de comunicación y cooperación con sus compañeros de equipo, con los que desarrollará un sistema de valores, ética y empatía que podrá aplicar en todos los demás aspectos de su vida Explica
“En pocas palabras, jugar eSports, desarrolla el mismo tipo de habilidades que los deportes tradicionales”, añade.
- La eLiga MX se presentó por medio de un video de 28 segundos, observándose partidos entre equipos aztecas simulados en el videojuego FIFA 2020
- 3 Meses de duración presumirá la eLigaMX
- 27 Años atrás aparecía el videojuego FIFA
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE