La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las pocas universidades en el estado que ha reconocido a los eSports como parte de sus programas deportivos. Estudiantes de diferentes facultades consolidaron el equipo representativo del videojuego League of Legends (LOL) y, tras una breve pero ardua preparación, ganaron el quinto lugar en la universiada nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) 2024. Los alumnos buscan que este movimiento crezca dentro y fuera de la institución, así comore colectar más logros, mientras les sea posible.
Aleksandr Agüero Vlasenko, manager de los equipos de eSports de Lobos BUAP, y Aarón Salgado Pérez, capitán actual del equipo de LOL, fueron quienes se dieron a la tarea de revivir los videojuegos competitivos dentro de la institución.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Previo al encierro causado por la pandemia los Lobos BUAP comenzaban a consolidarse como equipo, sin embargo, debido a la falta de sinergia entre los jugadores y las escasas posibilidades para reunirse y crear vínculos el equipo comenzó a disolverse.
Aleksandr y Aarón se conocieron en un torneo de jugador contra jugador de LOL en el gaming center GG IZI (lugar destinado a jugar videojuegos de manera presencial). Ahí fue donde tuvieron su primer acercamiento. Agüero y otro compañero se le acercaron a Salgado para hacerle la invitación para formar parte de un equipo de eSports que nunca se consolidó.
Posteriormente Agüero volvió a contactar a Salgado para retomar el equipo de Lobos BUAP que se había disuelto, y desde entonces se dedicaron a consolidarlo de manera formal. “Ya conocía a Aarón del torneo de aquí en GG. Él empezó a ver el tema de jugadores y yo empecé a ver el tema de papeleo, el tema de inscripciones y demás, para sacar lo que eran las credenciales de CONDDE”, relató Agüero.
Agüero fue quien se acercó a la persona encargada dentro de la universidad para registrar al equipo dentro de las competiciones oficiales, a lo que esta figura fue muy poco flexible en cuanto a los tiempos para el registro del mismo, a pesar de que las competencias iban a dar inicio en meses posteriores a la fecha de inscripción. “Yo quiero atribuir que es un poquito a que no confían en que los eSports son un deporte todavía”, señaló Agüero.
- Leer más: Luchan por visibilidad: 50 % de las personas que se consideran gamers en México son mujeres
Salgado fue quien se encargó de hacer las visorias de jugadores dentro de la BUAP para integrarlos al equipo. Se creó la convocatoria para los aspirantes y se escogieron después de ver su desempeño en torneos coordinados por ambos organizadores y de enviar videos de partidas propias para que pudieran ser analizados. Después de este proceso, que duró poco más de un mes, solamente cinco estudiantes fueron seleccionados.
“Yo por mi parte pasé a los salones de un par de facultades a hacer un speech constante en el que los invitaba y les decía que si les interesaba, que lo intentarán. Tengo muchos años de experiencia y con tan solo ver un par de minutos de gameplay (juego dentro de la partida) de cada uno de los jugadores podía saber qué tanto potencial tenían y si salió bien la jugada”, relató Salgado.
A pesar de haber encontrado los jugadores necesarios el grupo estaba aún incompleto, ya que para que un equipo pueda operar de manera efectiva dentro de esta disciplina, además de los jugadores, necesitan un head coach (entrenador principal), un coach, un coach personal, un analista y un psicólogo deportivo. Sin embargo, el equipo de la institución poblana no tiene todos estos puestos cubiertos, por lo que Agüero y Salgado tienen que dividirse para cubrir la mayoría de estos roles.
Posterior a su clasificación para la universiada, la BUAP apoyó al equipo con uniformes, viáticos pagados para el campeonato en Aguascalientes y fueron acreedores a una beca deportiva de aproximadamente dos mil pesos adicionales para sus gastos dentro del viaje. A pesar de esto, los equipos de eSports no cuentan con un área designada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), por lo que durante el semestre que está comenzando buscarán que la institución les otorgue instalaciones para sus equipos de LOL y Valorant, que son los más grandes.
Entrenamiento
Contrario a lo que se puede pensar, los equipos dedicados a jugar videojuegos de manera competitiva en un alto nivel, como lo hacen los Lobos BUAP, entrenan constantemente de manera conjunta e individual, tal y como lo hacen los deportistas de las disciplinas tradicionales. En épocas de clases universitarias el equipo normalmente entrena entre ocho y doce horas, dependiendo de sus necesidades escolares.
“Hay varios puntos que se tienen que cubrir en el entrenamiento, lo principal es el juego individual, que sería estar constantemente mejorando tu habilidad personal. La habilidad en grupo y la comunicación es lo que más se entrena cuando jugamos los cinco en un horario específico, donde jugamos los cinco juntos contra otras personas.”, explicó Salgado.
Además de esto el equipo lleva a cabo un análisis de las partidas jugadas durante el entrenamiento, en el cual todos los integrantes se juntan para observar las mismas y señalan los errores, fortalezas y aspectos a mejorar.
“Quien nos apoyó dándonos un lugar para jugar en equipo fue GG IZI. Es uno de los que está ahí, interesado en que los esports universitarios no mueran y que se siga con esto, ellos nos han apoyado bastante con el tema del lugar, tanto que hasta las clasificatorias las jugamos aquí, en GG”, subrayó Agüero.
El campeonato
Para que los competidores llegaran al campeonato en Aguascalientes primero tuvieron que medirse con el resto de los equipos a nivel nacional, las fases clasificatorias fueron realizadas de manera no presencial.
“Prácticamente es la estructura de un torneo con un bracket perdedor en el que si pierdes tienes un segundo chance para llegar a la final. A partir de ahí quedamos top cinco en la primera semana, top cuatro la segunda semana, y la última semana quedamos top seis. Solamente pueden pasar seis equipos, además del repechaje y el anfitrión del evento”, destacó.
Gracias a la disciplina y perseverancia del equipo, los Lobos BUAP llegaron a la universiada nacional en Aguascalientes celebrada este año. Algunos de los contrincantes con mayor renombre que tuvieron que enfrentar para ganarse su lugar en el campeonato fueron el TEC de Monterrey, el TEC de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.
“Jugamos un circuito llamado sistema suizo, en el que el primer día se juegan tres partidos, el que pierda tres se va eliminado, los que pierdan dos juegan por no ser eliminados y después pasa al siguiente día”, añadió Salgado.
El equipo poblano terminó eliminando a todos los contrincantes que figuraban en la parte baja de la tabla de clasificaciones en el torneo. Entre estos lugares se encontraba la Universidad de Aguascalientes; Chapus ITO, del Instituto Tecnológico de Oaxaca; y los Potros ITSON, del Instituto Tecnológico de Sonora. El destacado desempeño de los Lobos BUAP terminó por otorgarles el quinto lugar en su primera Universiada nacional.
“Cuando eliminamos al primero nos venimos arriba, y queríamos más, a tal punto en el que llegamos al top cinco. Pudimos haber llegado más arriba pero el sistema suizo hace que los jugadores se cansen, porque jugamos durante cuatro horas seguidas por ir desde abajo en la tabla el segundo día. Solo tomamos descansos muy cortos para tomar agua”, recordó.
Futuros proyectos
El conjunto poblano busca competir este año dentro de la Telcel University LEAGUE, una liga donde cualquier universidad puede participar con su equipo, no hay límite de edad para los jugadores y puede inscribirse hasta más de un grupo por institución.
La liga cuenta con patrocinios de empresas de renombre a nivel nacional e internacional, siendo Telcel la principal promotora. Esto hace que el premio otorgado al equipo ganador sea más alto, comparado con otras ligas, en este caso será de 60 mil pesos. “Es nuestro objetivo más cercano y realmente tenemos confianza en que podemos ganarlo sin ningún problema”, dijo.
Por otro lado, planean hacer eventos para la comunidad universitaria, entre ellos concursos de narración, con el objetivo de encontrar personas que cuenten con el talento necesario para ser la voz oficial de sus competencias en los diversos juegos con los que participan. Además de esto, buscan crear un equipo femenil tanto de LOL y de Valorant.
En busca de un legado
A Agüero y Salgado les queda un tiempo muy corto de participación como jugadores dentro del equipo, ya que por reglamento oficial de CONDDE es necesario que los integrantes de los equipos tengan una edad máxima de 25 años. A pesar de esto quieren dejar las bases cimentadas para las generaciones futuras que lleguen y quieran ser parte de este equipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los eSports son un espacio para todo aquel que le gusten los videojuegos, da igual el videojuego que te guste, es un espacio para ti. Queremos crear un espacio para la gente que lo disfrute y que se sienta cómoda, porque muchas veces la gente no se siente cómoda porque está acostumbrada a estar en su cuarto jugando videojuegos, queremos crear un espacio en que se sientan cómodos en un lugar público como es la BUAP”, concluyó Salgado.