eSports: Muestran el poder femenino de los videojuegos en la Ibero Puebla

El equipo universitario se gestó en 2019 y ya suma varios galardones en su historial.

Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

  · lunes 26 de agosto de 2024

Su equipo representativo ha logrado conquistar los torneos más importantes del país. Foto: Rodrigo Vázquez / El Sol de Puebla

Gracias a la persistencia de los estudiantes interesados en los eSports dentro de la Universidad Iberoamericana de Puebla, su equipo representativo ha logrado conquistar los torneos más importantes del país, además de que cuentan con el apoyo de su institución para seguir buscando los destacados resultados que han obtenido. El avance de este nicho dentro de la Ibero ha sido tal que se consolidó un equipo exclusivamente para mujeres.

En 2019 Giovanni Ríos fue quien comenzó a darle estructura al programa de videojuegos competitivos dentro de la universidad, él fue quien entabló comunicaciones con la universidad, específicamente con los administrativos de la licenciatura de Diseño de Interacción y Animación, quienes dieron pie a la consolidación del equipo y con el paso del tiempo lograron brindarles un salón para entrenar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cuando Ríos se graduó fue que le pasó la batuta a David Bojalil, quien actualmente es director de eSports en la Ibero Puebla. Bojalil se integró al proyecto cuando se buscaba un líder para el videojuego de pelea Smash Bros, él ya tenía experiencia haciendo torneos en su anterior escuela y en su casa por lo que decidió darle la oportunidad al equipo de su universidad.

Con equipos en universidades y el auge de videojuegos por computadora, en Puebla también se extiende el furor de los eSports. Foto: Abraham González / El Sol de Puebla

Previo a la consolidación formal del equipo, los integrantes se coordinaban por la plataforma de Discord, y rara era la vez en la que se reunían para jugar de manera presencial. “A veces cuando es el día de la comunidad, que es el día digamos de celebración de la Ibero, nos íbamos al laboratorio de computación y ahí poníamos por ejemplo Overwatch, aunque corría super mal, ahí hacíamos nuestros torneos”, recuerda Bojalil.

Victorias

Numerosos son los logros del equipo de eSports de la Ibero Puebla, entre ellos están el primer lugar en la GAMERGY, tercer lugar dentro de la University eSports México y concursar contra los mejores del mundo en juegos de pelea dentro de Smash Factor X.

La GAMERGY es la celebración a los videojuegos y eSports más grande de México, esta es llevada a cabo durante tres días de manera anual en la Expo Santa Fe, Ciudad de México. El equipo poblano participó dentro del torneo invitacional del videojuego Overwatch, donde terminaron por alzarse con la copa del primer lugar.

También participaron dentro de Smash Factor X, el evento de videojuegos de pelea más grande del país. Foto: Rodrigo Vázquez / El Sol de Puebla :

“Fue un momento muy feliz para todos nosotros, todos nos sentimos muy alegres, sentimos que al fin ese potencial de llegar a nuestro máximo y poder llevarnos un torneo con nuestro nombre”, resalta Bojalil.

También participaron dentro de Smash Factor X, el evento de videojuegos de pelea más grande del país, que toma lugar en el World Trade Center de Ciudad de México durante tres días. Dentro de este torneo el equipo de Smash Bros tuvo la oportunidad de participar contra los mejores competidores del mundo dentro de este juego.

“Fue una experiencia bastante agradable, bastante impresionante, todo este torneo lleno de gritos, emociones y la verdad si es algo que nos ha fortalecido hoy en día”, dice Bojalil.

Entrenamiento

Para que el conjunto poblano lograra obtener los destacados resultados que ha tenido en sus torneos más recientes ha adoptado un sistema de práctica que los ha llevado a enfrentar a los mejores del mundo dentro del videojuego en el que compiten, Overwatch.

La UPAEP le da la bienvenida a los eSports. Foto: Cortesía

En preparación para sus presentaciones más importantes el equipo buscó enfrentarse en partidas de práctica contra el resto de las instituciones que fueran a ser partícipes de estos mismos torneos. También, llegaron a competir con universidades de otros países, como Estados Unidos y Canadá. Adicional a esto el conjunto poblano entrenaba de manera presencial dos veces a la semana.

Este proceso fue de gran ayuda para el equipo a la hora de identificar sus carencias, debilidades y fortalezas, ya que llegaron a confrontar a quienes se encuentran dentro de los rangos medios del juego, a los cuales les ganaron con facilidad, pero también se enfrentaron a quienes forman parte del top 500 de los mejores jugadores a nivel mundial.

“Nos juntábamos como a las nueve de la noche con gente de habla inglés, a través de la plataforma de Discord, y nos conectabamos para jugar dos horas, como si fuera tipo torneo, completamente serios y ahí ya fue en realidad donde conseguimos nuestro nivel”, dice Bojalil.

Durante su preparación el equipo buscaba adaptar sus entrenamientos a la disponibilidad de los jugadores. Foto: Rodrigo Vázquez / El Sol de Puebla

Durante su preparación el equipo buscaba adaptar sus entrenamientos a la disponibilidad de los jugadores en relación con sus actividades académicas. “Es por eso que también nosotros evaluamos muy intensamente los horarios de todos los jugadores para así poder asignarles un horario específico y apropiado”, señala el entrevistado.

Apoyo por parte de la universidad

En la actualidad el equipo cuenta con un salón propio, equipado con todo lo necesario, desde sillas especiales para jugar hasta computadoras de vanguardia, para que los estudiantes puedan desempeñarse en la escala más alta dentro de su disciplina. El aula se inauguró a principios de enero del año en curso.

Bojalil atribuye el gran apoyo que les ha brindado su institución a los resultados que obtienen dentro de sus competiciones, “Los resultados son una de las cosas que más le importan a la universidad, le gusta que aparezca la marca de la Ibero, que representemos a la universidad y que pongamos en grande su nombre.”

Los gamers poblanos brillan especialmente en Super Smash Bros | Foto: Cortesía

Para la participación en torneos presenciales, como lo fueron Smash Factor y GAMERGY, la universidad apoyó al equipo con el pago de su transporte a la Ciudad México, lugar donde se realizaron dichos eventos. Sin embargo, los jugadores tuvieron que cubrir su hospedaje y el resto de sus viáticos.

Tryouts

El equipo está abierto a recibir nuevos integrantes, por lo que cada semestre realizan tryouts, o pruebas, para que nuevos jugadores tengan la oportunidad de probarse y ser parte del representativo dentro del videojuego que más les guste. Para mantener el nivel dentro del conjunto los integrantes tienen que pasar por el proceso de tryouts de manera periódica.

Además de los capitanes de los equipos, en este proceso están presentes personas ajenas a la institución, pero con una gran trayectoria dentro del videojuego que representan, como por ejemplo, en sus últimos tryouts de Smash Bros, estuvo como parte del jurado el segundo mejor jugador de Puebla, quien les ayudó a probar el nivel de la comunidad y a identificar a quienes tenían mayor potencial.

David y Rebecca. Foto: Rodrigo Vázquez / El Sol de Puebla

“Nosotros queremos poder mostrar los diferentes juegos que tenemos pero también hacerlos subir de nivel, queremos hacer subir de nivel a Rocket league, league of legends, Valorant, todos esos juegos que son muy importantes para los E-sports los queremos llevar al nivel del top, así mismo reforzar a nuestro equipo de Overwatch, hacerlo lo más fuerte posible, volver a participar en la university e incluso poder tomar ese primer lugar”, Concluye Bojalil.

Ibero Fem esports

Ana Rebeca Frausto Mote, es una mujer estudiante de la licenciatura de diseño gráfico, que se dio a la tarea de crear un grupo de eSports conformado exclusivamente por mujeres de la universidad IBERO Puebla y es ahora la representante del equipo femenil.

“Nos encargamos de involucrar y conocer a más mujeres para que se sientan seguras y sientan que tienen un espacio para ellas en este grupo, pues ya que como se conoce la comunidad de eSports en general, es predominantemente de hombres”, señala.

Desde pequeña Frausto tuvo un gran interés por los videojuegos y con el paso del tiempo se dió cuenta de la falta de recepción que hay hacia el sexo femenino dentro de este nicho. Por lo que cuando tuvo la oportunidad se integró al equipo de su institución para apoyar a las mujeres a unirse.

“Siempre estuve involucrada en la comunidad masculina, ya fue cuando entré a la universidad que conocí el grupo de eSports, los conocí en la pandemia que solo existía en Discord y desde ahí quise involucrarme más en los juegos competitivos”, recuerda.

El grupo comenzó cuando un ocho de marzo, en el que se conmemoraba el día de la mujer, se le pidió a Frausto que realizara los diseños alusivos a ese día para el equipo, al igual que buscará mujeres interesadas en participar de los eSports y comenzar a integrarlas dentro del conjunto.

El grupo comenzó cuando un ocho de marzo, en el que se conmemoraba el día de la mujer. Foto: Rodrigo Vázquez / El Sol de Puebla

“Yo conocí a las maestras encargadas de participación universitaria de aquí de la ibero ellas formaron el grupo estudiantil, nos apoyan en todos esos sentidos, y ellas me dieron la invitación de ser la representante, de lo que sucedió el ocho de marzo, cuando se fundó el grupo”, resalta.

Unión y acercamiento

Como proyecto final para su carrera Frausto tenía que crear un proyecto de marca o campaña relacionado con el diseño gráfico, con el fin de atacar una problemática, por lo que la integración de las mujeres dentro de este ámbito la motivó lo suficiente como para basarse en la elaboración de este. “La problemática que yo ataque fue la de los esports y como tratan a las mujeres, grupos vulnerables y visibilizar este tema y que se pueda arreglar dentro de la misma comunidad.”

Frausto dice que ella y sus compañeras se han sentido siempre muy cómodas en el ambiente de eSports de la IBERO, sin embargo es en juegos en línea o competencias, cuando no tienen una institución que las respalda que se han sentido más excluidas o con mayor dificultad de hacerse escuchar por otros.

“Cuando acabó la pandemia conocí más chicas que pude relacionarme mucho con las historias que me comentaban, que siempre estuvieron ahí y les daba pena acercarse o conocer más chicas pero les daba miedo acercarse al mundo de los eSports”, narra.

Frausto señala que el apoyo entre integrantes de la comunidad es fundamental, “Entre nosotras nos enseñamos a jugar, si entra una chica que no sabe nada, pero dice que quiere aprender a jugar Valorant o Smash (videojuegos diferentes) o no se, pues fácilmente hacemos que pueda aprender y vamos metiendo ese tipo de juegos.”

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Futuro

A pesar de que aún no han competido de manera oficial y está en busca de su primera competencia. El conjunto está conformado por 20 mujeres apasionadas que juegan todo tipo de videojuegos como Mario Kart, Overwatch, Valorant o League of Legends.

“Lo que nos gustaría es que la comunidad siga creciendo, seamos muchas más mujeres, que entre todas nos demos a conocer con más universidades, que más universidades se inspiren y tengan esta iniciativa dentro de sus grupos de eSports y que también se formen sus grupos de chicas”, concluye.