Los Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), jugándose desde el 23 al 29 de abril próximos, ya cuentan con imagen oficial luego de rebelarse ésta a través de redes sociales el lunes.
El emblema hace alusión a la sede del evento, Puebla. La ciudad acogerá a través de la UPAEP el torneo donde se conocerá a los campeones de la División I del baloncesto universitario de la campaña 2022-2023 de la ABE en las ramas femenil y varonil.
La propia UPAEP se encargó de difundir la insignia oficial del torneo. Posteriormente, la ABE también hizo eco de la imagen del torneo invitando a la comunidad al Nido, casa de las Águilas UPAEP.
¿Por qué se juega en Puebla?
El certamen donde se corona a los dos mejores quintetos del basquetbol colegial del país llega por segunda vez a la UPAEP. Aunque esta ocasión lo hace para conmemorar los L años de la universidad y X de la creación de la ABE.
La competencia cuenta entonces con una doble carga simbólica, pues para los locales se trataría de la oportunidad de ponerle la guinda a los festejos. Hace seis años el certamen se jugó por primera vez en El Nido de las Águilas.
Por entonces el equipo femenil se quedó con todos los honores consiguiendo por tercera vez la corona de la ABE para convertirse en la escuadra más ganadora desde que se puso en marcha la competencia; los caballeros, por su parte, debieron de conformarse con el subcampeonato.
El certamen, a dos meses de su llegada a la Angelópolis, se tratará de un duelo de Puebla contra el resto de la república dentro de la rama varonil. De acuerdo con el último standing de posiciones de la ABE, la entidad presumía a cuatro de sus universidades dentro de zona de calificación.
Si hoy terminara la campaña, la UMAD, UDLAP, Interamericana y UPAEP contenderían por todos los honores en Puebla. En las féminas, únicamente las Águilas UPAEP estarían peleando por dejar la corona en el estado; las Aztecas de la UDLAP, el otro equipo poblano en la División I femenil de la ABE, se hallan en el décimo segundo casillero, fuera de los puestos de postemporada.
El dato
Por cuarta ocasión en su historia, el Nido recibirá un campeonato nacional a nivel universitario, ya que fue sede del Final Four de la Conferencia Premier de CONADEIP en 2008 y 2012; además de Los Ocho Grandes del 2017.