Allí sobre la misma grama del parque Hermanos Serdán, donde en 2010 y 2014 levantó el trofeo de campeón de la División Sur, la noche de este martes se rindió un merecido homenaje póstumo al contador Rafael Moreno Valle Sánchez, dueño de los Pericos de Puebla en tres etapas diferentes de su vida, exactamente un año después de que se conoció la triste noticia de su fallecimiento, a los 82 años de edad.
En aquel 2010, los Pericos confirmaron otra gran temporada y liquidaron en seis juegos a los Guerreros de Oaxaca, y Moreno Valle bajó al campo y recibió el trofeo de monarca que levantó en todo lo alto para festejarlo con toda querida afición.
Un año atrás se había esfumado el título cuando cayeron en cinco juegos ante los Tigres, pero era una señal de que el primer logro importante para los Pericos en esta nueva en Puebla que comenzó en el año 2000, estaba cerca.
La historia se repitió cuatro años después. Ahora frente a los Leones de Yucatán, para que, en su última etapa como presidente y directivo de los Pericos, don Rafa cosechara tres finales y dos títulos del Sur.
“Ni hablar, no se pudo ganar el de la Liga Mexicana, pero es señal de que vamos bien”, decía don Rafa que al final de la temporada de 2014 vendió la franquicia a Gerardo Benavides, después de ocho años -su periodo más largo- al frente de la organización.
EL MEJOR LUGAR
El homenaje, que la directiva verde quedó a deber en la temporada regular de Liga Mexicana, fue exactamente al cumplirse el año de su triste partida. Hoy, todavía se sigue extrañando su presencia física en el Hermanos Serdán, y su propia existencia, porque siempre que el deporte profesional en Puebla estaba en problemas, había esa luz encendida para rescatarla, llamada Rafael Moreno Valle.
Su homenaje fue como él los preparaba. Como alguna vez se lo hizo a sus desaparecidos socios William Budib y Emilio Tame; o en vida al propio Enrique Montero Ponce, su hermano del alma como él lo llamada.
Un homenaje lleno de fiesta, de colorido, al estilo de sus incomparables ceremonias inaugurales, que ninguna otra directiva, desde entonces, ha logrado igualar.
La presentación de jugadores, los que vistieron la franela verde en diferentes etapas, acompañados por los campeones del Sur, los Pericos de la Liga Invernal Mexicana, ese grupo de jóvenes, a los que don Rafa siempre apoyó.
Una afición que respondió como siempre, que tributó un minuto de aplauso, mientras la familia Moreno Valle entonaba la canción “Vive” de José María Napoleón y soltaba centenares de globos blancos, que dieron brillo al cielo poblano, y que allá en la distancia se encontrarán con el homenajeado.11
Allí, vestidos de blanco en su mayoría, estuvieron su esposa Olivia Salomón de Moreno Valle, todos sus hijos, Rafael, Beto, Jorge, Tony, Juan Carlos, Emmanuel y Javier; sus nueras y sus nietos, atestiguaban emocionados el gran momento, en un terreno de juego invadido por medios de difusión e invitados especiales. De verdad que hasta la piel se enchinó.
El himno nacional interpretado por su hijo Rafita, con su potente voz de tenor, además agregando "A mi Manera", con dedicatoria especial hasta el paraíso; y un ex bigleaguer lanzando la primera bola, el “Bronco” Jorge Cantú, que, aunque nunca jugó para Puebla, llevaba una gran amistad con don Rafa, y quien compartió el lanzamiento con la madrina de lujo Malillany Marín, la guapa actriz cubana, quien le puso estilo. Juan Carlos García y César Tapia recibieron los disparos.
Como invitados especiales, sus amigos, a los que siempre tenía presentes. Jugadores, que pasaron por los equipos que presidió o de los que fue dueño.
Con Pericos, un César Tapia, un Pedro Iturbe, a quien tuvo en 1993; Donny León, Renán Martínez, Serafín Rodríguez, “El Viejón” Armando Valdez, Lupe Pérez, Julio Trápaga, Eliézer Ortiz, Andrés Meza, el Maestro que aprovechó en 2007 la oportunidad que le brindó la directiva encabezada por el contador; Luis Mauricio Suárez, Mauricio Lara y hasta “El Tiburón” Rodríguez, campeón con los Ángeles Negros en 1986 y quien en sus tiempos como directivo llevó una gran amistad con Moreno Valle.
Y del futbol, Tito Rosete, Carlos Poblete, Borbolla, Cosío, Ramos, Cañas, Bartolota, Hugo Fernández, Luis Enrique Fernández y muchísimos más con los que llevó siempre una gran amistad.
Amigos por todos lados, el sello de Moreno Valle, amante del deporte, incluyendo sus inolvidables tardes de billar y dominó.
El video donde grandes personajes del futbol externaron solo palabras positivas para don Rafa: Maurer, Luis Enrique, Poblete, “Chelís”, Lapuente, “Mortero” Aravena, el ex gobernador Melquiades Morales, quien lo calificó como el amigo universal; Alberto Carreón, quien agradeció la oportunidad que le brindó con los Pericos; César Tapia, que disfrutaba sus pláticas cada vez que iba a renovar el contrato, donde le externó que apoyaría al jugador que se brindara al cien. Y así fue, porque a muchos que se sentían estrellas, los cambió a otro equipo cuando carecieron de entrega en el terreno de juego.
Fue una tarde-noche mágica, de nostalgia y fiesta, cuyo colofón fue el partido de softbol donde se combinaron Pericos con exjugadores de futbol para enfrentar a la selección de la BUAP, con Pepe Perico y las periquitas amenizando el ambiente.
Fue un deleite ver a Andrés Meza, nuevamente en el cerrito vistiendo la franela de los Pericos con quienes vivió la mejor etapa de su carrera como lanzador. Un homenaje más que merecido.
Lástima que el destino se opuso, que ese mismo homenaje lo recibiera don Rafa, como se lo merecía, en vida… en vida, hermano.
La fiesta terminó siete minutos después de las 20.00 horas cuando cayó el último out del partido de exhibición de softbol, donde el combinado Pericos-Puebla-Lobos superó 8-4 a la selección de la BUAP.