A las faldas de la Pirámide de Cholula, más de 600 duatletas se dieron cita para el Duatlón de San Andrés Cholula 2023, competencia que fue dominada por David Nuñez y Fernanda Salazar quienes, en sus respectivas ramas, mostraron su nivel durante las tres fases del circuito hasta cruzar la meta.
El trayecto se dividió en tres fases que consistieron en cinco kilómetros de carrera en el perímetro de la Pirámide de Cholula para posteriormente tomar su bicicleta y dirigirse hacia La Recta a Cholula y cumplir con los 20 kilómetros necesarios para avalar su participación. Luego, para finalizar tuvieron que realizar otra ronda más de running para poder cruzar la meta.
En el caso de David Nuñez, la ruta no fue sencilla, pues su hermano Eduardo se apuntó a seguirlo durante la primera parte del recorrido, razón por la que en la ruta de ciclismo el mexiquense de 30 años tuvo que apretar el paso, siendo un momento fundamental para obtener la victoria posteriormente.
En los últimos 2.5 kilómetros que recorrieron en carrera, David dejó tan sólo por dos milésimas de segundo a Eduardo Nuñez, quien cruzó la meta en segundo puesto. Ambos, cabe destacar, se tratan de triatletas consolidados que buscan un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con tiempos de 00:56:38 y 00:56:40 respectivamente, los hermanos Nuñez cruzaron la meta ubicada en el Deportivo Quetzalcóatl de San Andrés Cholula dejando el tercer puesto a Eduardo Valdez Barrera en la categoría absoluta y a César Betancourt Rosales en la categoría elite.
El talento poblano
En la categoría femenil, Puebla tuvo en Fernanda Salazar a la mejor participante que desde el arranque del Duatlón se perfiló a los primeros lugares; aunque en el primer tramo de la ruta se sentía acompañada por las rivales, al llegar para la fase dos del recorrido en bici la poblana llegó en solitario.
Con una hora y seis minutos en el cronómetro, Salazar cruzó la meta dos minutos con veinte segundos antes que Susana Beltrán, representante de Oaxaca, quien también se subió al pódium, completando la tercia femenil en la categoría absoluta; Itzel Orozco, por su parte, se apropió del tercer puesto con 27 centésimas más que Beltrán.
La representante de la Angelópolis se dijo feliz de seguir sumando buenas participaciones en busca de conseguir que la Federación Mexicana de Triatlón vea en ella un talento para representar a México, pues actualmente Fernanda Salazar es la única triatleta poblana en la categoría elite a tan sólo un año de haber entrado en este nivel.
- Fernanda Salazar es bicampeona del Duatlón, el año pasado se coronó en la edición realizada en la BUAP y en San Andrés Cholula refrendó el título
- 24 Mil pesos fueron los que se repartieron en la competencia