Tlaxcala, Tlax. Este sábado a las 4:30 de la tarde la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” tendrá su segunda corrida de feria. En el cartel aparecen los nombres del joven caballista español Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del gran centauro navarro Pablo, quien habrá de lidiar dos toros de San Pablo mientras que a pie, será un mano a mano de matadores tlaxcaltecas. José Luis Angelino y Gerardo Rivera despacharán cuatro imponentes toros de Vista Hermosa. Ganadería fundada en 1965 por Don Jorge Barbachano con ejemplares de Reyes Huerta y San Miguel deMimiahuapan. Una ganadería que se mantiene en el gusto de la afición y los matadores. Cabe señalar que debutó esta casa ganadera el 22 de febrero de 1970 en la blanca Mérida con los matadores Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Ricardo de Fabra. Por las fallas con los aceros solo cortó una oreja el diestro Cavazos. Pero la corrida en general dejó un grato sabor en su debut.
JOSÉ LUIS ANGELINO. SU HISTORIA CON VISTA HERMOSA
Fue tras una época muy complicada, a raíz de un bache en la plaza de toros México. El torero José Luis Angelino moralmente venido a menos, tampoco era invitado por los ganaderos para tentar. La época se tornaba cuesta arriba. La situación económica apremiaba y los compromisos había que hacerles frente. Pero aquellas cosas que llaman “destino” aparecen de repente y en el momento justo. Su apoderado le consiguió un contrato. Nada más y nada menos que en la plaza que dicen los toreros que “da y quita”, la monumental Plaza de toros México, la primera del año del 2015. Un caballista y seis matadores. José Luis tomó un respiro y sabía que había que jugarse la única carta, quizás el futuro de su carrera profesional. No hubo tientas de preparación, ni una vaca limpia. Este medio le acompañó a la entonces ganadería de Vicencio para lidiar un semental de re tienta. El imponente castaño, se acordó pronto de qué se trataba el juego y se la puso difícil al torero, pero eran tantas las ganas por prepararse que José Luis terminó toreando al de Vicencio y que el ganadero Julio García Mena le permitió lidiar.
Llegó la corrida de La México con Vista Hermosa y José Luis Angelino, como el Ave Fénix, de las cenizas re surgió con un plumaje renovado. Compartió la salida a hombros con Antonio García “EL Chihuahua” y desde entonces, el matador de Apizaco se ha mantenido vigente y en el gusto de la afición y las ganaderías. Este sábado 2 de noviembre, en el día Grande de la feria taurina de Tlaxcala, se re encuentran el matador José Luis Angelino y su ganadería, la que le devolvió vida como torero, Vista Hermosa. Que Dios reparta suerte.