Por Luis Miguel Martínez
Este día sábado 9 de julio, la sección del Esto de Puebla quellega a toda la región de los estados de Puebla y Tlaxcala seencuentra de manteles largos pues se cumplen 20 años de hacercobertura taurina. En aquel lejano 1996 se publicaban las primeraslíneas que darían seguimiento a todos los aconteceres taurinosregionales. En estas páginas han participado destacadosperiodistas que dejaron horas de búsqueda incansable deinformación y de incontables anécdotas con tal de entregar cadadía a los lectores los detalles y exclusivas que han dado brillo ypermanencia al periódico que mayor tinta riega sobre la fiestataurina regional. Fue con Carlos Hernández Reyes donde comenzó laaventura de abrir espacios taurinos para esta sección, bajo laedición del José Alberto Méndez y todo un equipo decolaboradores que han pisado incontables ocasiones las oficinas enPuebla capital del poderoso grupo de Organización EditorialMexicana (OEM) que actualmente componen El Sol de Puebla, ESTO dePuebla y ABC Radio Puebla 1280 AM.
ESTO DE PUEBLA EN SUS INICIOS TAURINOS
El nacimiento del ESTO de Puebla surgió cuando la Angelópolisera un epicentro de actividad taurina no solo regional. Todo lo quesucedía en la plaza de toros “El Relicario de Puebla JoselitoHuerta”, construida por el reconocido ganadero C.P. José ÁngelLópez Lima, tenía valiosa repercusión en .el mundo del toro
EN LA ACTUALIDAD
Ante la baja contundente de festejos en Puebla capital, lasección tuvo a bien incrementar la cobertura de la actividadtaurina de toda la región poblano – tlaxcalteca. La compra deeste periódico en municipios tlaxcaltecas como la capital, Apizacoy Huamantla son muestras claras de su penetración al vecinoestado. Desde hace cuatro años, se optó por hacer reportajes alcampo bravo, no solamente en las conocidas “tientas”, sino atodo lo que sucede alrededor de toro bravo.
“EL PANA”
Particularmente este año, el ESTO de Puebla dio puntualseguimiento a dos gravísimos percances de matadores tlaxcaltecas.El 12 de febrero la horrible cornada en Puebla al matador UrielMoreno “El Zapata”. El toro de Santa Fe del Campo con 560kilos, dejó al descubierto el paquete visceral con penetración deabdomen que tuvo en terapia intensiva por dramáticas horas almatador. Pero el pasado 2 de junio, la fiesta perdería a uno desus ídolos auto proclamado el “Último Romántico”, el matadorRodolfo Rodríguez González “El Pana” originario de Apizaco,Tlaxcala. Moría en la ciudad de Guadalajara tras gravísimopercance en Ciudad Lerdo, en Durango, provocado por el toro,irónicamente, con el nombre de “pan francés” de la ganaderíade Guanamé. El ESTO de Puebla, buscó en todo momento llevar hastael lector los pormenores de todas las gestiones para el regreso delcuerpo a su natal Apizaco y posteriormente, también ser testigodel cumplimiento de la voluntad del matador “Pana”, regar suscenizas por las ganaderías tlaxcaltecas.
EL RETO
Actualmente la sección taurina del Esto de Puebla enfrentadiversos retos que se asumen con responsabilidad y prontitud. Unode ellos es incluirse plenamente en el mundo de las redes sociales,pero sin perder la formalidad, la seriedad y objetividad con lacual nació. Muestra de ello, será la cobertura por cuarto añoconsecutivo de la feria taurina de Teziutlán. Un municipio poblanoal cual, nunca antes se le había dado espacio en sus páginassiendo una de las ferias importantes del calendario nacional. Unaasignatura que ya no está pendiente en ESTO de Puebla. Por ello ypor muchos retos más, felicidades por estos primeros 20 añostaurinos.