Pocos creían que los Lobos de la BUAP llegarían hasta dondeestán, las semifinales del Ascenso MX.
Cuando inició el torneo más de uno puso en duda la capacidadde Rafael Puente como entrenador.
Dudas hasta cierto punto válidas porque el estratega carecíade experiencia en el cargo y porque su labor en el futbol estuvomás orientada a cargos directivos o bien a la crítica de estedeporte, lo que desarrolló en Chivas y ESPN.
Pero Puente, conocedor del potencial de su plantel, que dista deser uno de los más vastos del circuito de ascenso, soportóalgunos malos resultados y que por momentos se pusiera en duda sucontinuidad al frente de La Jauría.
Y como suele suceder cuando a un proyecto se le brinda confianzay apoyo total, los resultados comenzaron a darse.
Lobos BUAP fue uno de los equipos que mejor cerró el torneo yaunque su acceso a la liguilla no careció de dramatismo porque semetió hasta la última jornada con el 2-1 que les asestó a losLeones Negros de la Universidad de Guadalajara, confirmó queestaba para grandes cosas con base en la seriedad y personalidadcon la que afrontó el duelo de cuartos de final ante Alebrijes deOaxaca.
Primero con el triunfo por la mínima diferencia en el juego deida y después con un empate en territorio oaxaqueño que lepermitió meterse al selecto grupo de semifinalistas.
Hoy, Lobos está a un paso de ingresar a su segunda final en elcircuito de ascenso.
Esta ocasión, a diferencia del equipo que jugó la final antelos Panzas Verdes de León, no hay elementos de renombre, pero síhay jugadores comprometidos con la institución, motivados,ansiosos de llevar al equipo a Primera División y sobre todo,jugadores de altísimo nivel tales son los casos de Diego Jiménezy Amaury Escoto, dos delanteros con dinamita en los pies y quepueden romper cualquier muralla que se les atraviese.
Pero para llegar a la final, Lobos tendrá que superar alfavorito al título, es decir, a Mineros de Zacatecas, el súperlíder del torneo en su fase regular.
Sí, Lobos se sacó la rifa del tigre, sin embargo, la liguillaes un torneo a parte y a veces cuenta más en qué nivel llega cadaequipo que cómo gana su boleto y sobra decir que el representativode la BUAP está en un nivel alto.
Hay conjuntos que llegan a la liguilla con aspiraciones de sersimplemente animadores, no es el caso de los licántropos, queparecen encaminados a pelear por el título de una división quebien le vendría tener un campeón diferente a lo acostumbrado.
omarrodrigueztello@hotmail.com @OmarESTOPUEBLA