El año expira y con el mismo la segunda década del Siglo XXI. Si bien en La Franja ya se hizo el corte de caja sobre qué dejaron los últimos 10 años, ahora es momento de plantear los propósitos a cumplir a lo largo del nuevo ciclo.
Los planes del Puebla para el 2020, tampoco deberán de ser exagerados, tomando en cuenta cómo le ha ido en el pasado cuando planteó grandes empresas.
Es cierto, la afición blanquiazul le demanda al equipo y a sus directivos la Liguilla. Pero para hacerse de uno de las ocho invitaciones a la Fiesta Grande, se está forzado a ser protagonista en el Clausura.
Si se cumple con esa sencilla meta, partiendo de hacer del Puebla un cuadro combativo y sobre todo con buen futbol, la Liguilla pasará de ser un deseo inalcanzable, a una realidad con pies y cabeza, desencadenando con eso un efecto dominó, pues la escuadra blanquiazul se alejará de los últimos sitios del descenso y volvería a llevar a gente a su casa, el estadio Cuauhtémoc.
A continuación, El Sol de Puebla ahonda en los deseos a trabajar por La Franja en el nuevo año.
1 ALEJARSE DEL DESCENSO
Puebla arrancará el Clausura 2020 posicionado en el sitio 14 de la tabla de cocientes, por encima de Chivas, San Luis, Juárez y Atlas.
Si bien el equipo goza de aparente salud en cuanto al tema del descenso, el cual se eliminará para este ciclo por la desafiliación de los Tiburones Rojos del Veracruz, tampoco está para consentimientos, cuando dos de los inmiscuidos (Bravos y Atlético) en la batalla por la permanencia gozan de ventaja al presumir de un volátil porcentaje.
Por lo tanto, la misión de La Franja en el primer torneo del 2020 es sumar 20 puntos o más para mantenerse alejado de las llamas del descenso, cuando la carrera por mantener la categoría volverá para el curso 2020-2021.
2 EL CUAUHTÉMOC, UN FORTÍN
El último torneo, el Puebla apenas cosechó el 40.74 por ciento de los puntos en disputa en casa. Además, se dio el lujo de levantar una vez los brazos en los últimos dos meses de competencia.
En el dos veces mundialista, le dio vida a las Chivas Rayadas, San Luis y Atlas, todos rivales directos por la permanencia. Y tampoco pudo ante equipos viviendo horas bajas como Pachuca, San Luis o los Pumas de la UNAM.
La situación preocupa cuando en el nuevo torneo vendrán al Cuauhtémoc las Águilas del América, subcampeonas del futbol mexicano; Santos Laguna, con quien se cayó el semestre pasado; Morelia, se perdió también; y Rayados, campeón reinante.
3 ENAMORAR A LA AFICIÓN
Sí, el Puebla en esa ansia de reencontrarse con su fanaticada se ha acercado con la misma durante la temporada baja presentándole a los refuerzos, o visitando los barrios emblemáticos de la ciudad, todo eso servirá de nada si el equipo no anda durante el Clausura.
En el medio se reconoce el esfuerzo de la dirigencia por armar un equipo competitivo, pero si éste es más de lo mismo, la afición difícilmente volverá al coso de la colonia Maravillas.
4 CONTINUIDAD, CLAVE
Poca paciencia combinada con malos resultados: adiós técnico en turno. En los últimos dos torneos, la escuadra blanquiazul terminó con un entrenador distinto en el banquillo al que arrancó la competencia y aunque el jalón de orejas despabiló al equipo, no acabó por provocar la reacción buscada en la plantilla.
¿Qué tan respaldado estará Juan Reynoso si los resultados no llegan cuando aparentemente goza del personal para devolverle protagonismo al Puebla? Sólo el tiempo nos dirá esa respuesta.