Jerónimo Real Pereyra se consolidó dentro de la categoría expertos del Campeonato Nacional e Internacional, Abierto Mexicano de Ajedrez, al conseguir el bicampeonato en el torneo celebrado en el Complejo Cultural de Los Pinos el pasado 11 de abril.
El estudiante de la carrera de Inteligencia de Negocios por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla refrendó su título en la competencia, donde se presentan los mejores jugadores de México y de otras partes del mundo.
Este torneo se disputó en un total de ocho rondas, una el primer día y dos los siguientes cuatro. Al ser una categoría abierta participan jugadores de todas las edades.
- Leer más: Porra de Borregos Puebla es una potencia
Actualmente, el joven estudiante del Tec Puebla ostenta la categoría de Maestro FIDE, una otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y es la tercera distinción en importancia para la organización solo detrás del Gran Maestro y Maestro Internacional.
Para obtener la categoría es necesario alcanzar los 2,300 puntos Elo, que es un sistema de puntuación basado en un cálculo estadístico para calcular la habilidad relativa de los jugadores en el ajedrez.
“Mi papá nos enseñó a jugar desde pequeños al ajedrez, quería utilizarlo como una herramienta pedagógica, afortunadamente a mis hermanos y a mí nos encantó el juego”, señaló Jerónimo en entrevista para el Tec de Monterrey. “Actualmente soy Maestro FIDE y una meta que tengo es llegar al siguiente nivel de Maestro Internacional antes de graduarme, espero lograrlo”.
Los planes futuros del campeón de ajedrez del Tec de Monterrey
Jerónimo se encuentra en el último año de su carrera estudiantil, por lo que a nivel académico ya vislumbra la posibilidad de estudiar una maestría en el Tec de Monterrey. Mientras que, en el lado deportivo esto significa encarar su último año en la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deportes de la Educación (CONDDE).
De seguir con sus estudios en la maestría en campus de Puebla tendría dos años más de elegibilidad para representar a la universidad en las competencias de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip).
“Este semestre será mi última Universiada, he jugado dos años y he podido traer cinco medallas, este año vamos por las últimas tres”, explicó Jerónimo. “Al Tec Puebla lo veo fuerte, motivado, se juntan todas las condiciones buenas, apoyo, talento y pasión, estamos por buen camino y no veo cómo irnos en otra dirección”.
Originario del estado de Yucatán, Jerónimo explicó que su meta es seguir disfrutando del ajedrez, además se mostró agradecido con el Tec campus Puebla en donde tiene una beca para sus estudios y por las oportunidades que ha recibido como parte del equipo de ajedrez de la universidad comandado por Gerardo Ortiz Pizzini.
“Tengo presente como el Tec confío en nosotros; tal vez eres joven a los 15 años, pero que alguien confíe en ti de esa manera, que diga ‘yo te quiero aquí’, me hace feliz devolverle de alguna manera esto al Tec con medallas, tengo al Tec bien tatuado”, aseguró el joven ajedrecista.