Creador de la porra familiar conocida como “Pepe Grillo”, ideada para acompañar a donde fuera La Franja, el animador número uno del conjunto blanquiazul José Valverde Rendón perdió la vida el jueves a los 84 años de edad, anunció el Puebla a través de redes sociales.
“El Club Puebla se une a la pena que embarga a la familia de José Valverde Rendón ‘Pepe Grillo’. Los miembros de esta institución enviamos nuestras más sinceras condolencias a todos sus seres queridos. Que en paz descanse”, escribió el club en sus redes oficiales.
Valverde Rendón, homenajeado por el club hace tres años al medio tiempo del duelo entre Puebla y Chivas, seguía al azul y blanco desde los días del Parque Mirador.
Su mote, “Pepe Grillo”, lo obtuvo en su niñez por su afinidad a las canciones de Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Con dicho apodo se le conoció entre el grupo de animadores que armó para apoyar a La Franja en el paso del equipo por el estadio Ignacio Zaragoza tras la mudanza forzada luego del incendio en El Mirador.
Esa porra la caracterizó la fraternidad de las familias, las cuales se multiplicaron con la mudanza del Puebla al Cuauhtémoc a finales de la década de los 60 del siglo pasado. Los participantes del grupo ya denominado como la porra familiar de Pepe Grillo crecieron de “50 a 100 y de 100 a 200”, como rememoró en una entrevista con El Sol de Puebla.
En el coloso de Maravillas gritó con todo su ser el primer campeonato de liga de La Franja en la temporada 1982-1983 y enloqueció con el “campeonísimo” de la 1989-1990. Aunque también vivió el infierno de los descensos a finales del Siglo XX y comienzos del XXI.
“Nunca decayó el ánimo, la gente seguía al equipo y con ánimo lo subimos de nuevo”.
Justo en esos años le tocó la transformación de las porras familiares a barras y con esto le decía adiós al romanticismo en las gradas de los estadios del futbol nacional.
Descanse en paz Pepe Grillo, seguro un autobús espera por ti con destino al cielo... sí, un cielo azul y blanco como los colores de tu franja amada.