La Federación Mexicana de Cultura Física (FEMEXCUFI A.C.) y la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM A.C.) firmaron un convenio de colaboración como parte del “Sistema de Certificación y Capacitación del Balompié Amateur”, que traerá grandes beneficios para el sector aficionado de futbol, incluyendo a los diferentes silbantes del país.
El convenio ofrecerá un seguro de riesgo para todos los futbolistas y los mismos árbitros, siempre y cuando se encuentran afiliados a la Asociación Nacional de Balompié Mexicano y paguen un registro anual.
- Leer más: Aristeguieta, el amuleto
Ese seguro, que funcionará a través de la plataforma Pelotea, los protegerá por 50 mil pesos como máximo de algún accidente dentro de la cancha y de hasta 100 mil pesos en caso de muerte.
Para ello, todo futbolista adherido tendrá que pagar una cuota anual de 400 pesos, y 560 pesos en caso de los árbitros del sector amateur, pertenezcan a la liga que pertenezcan, para contar con el beneficio.
La rueda de prensa donde se firmó el convenio estuvo presidida por el director técnico, Víctor Manuel Montiel, presidente de la Asociación Nacional del Balompié Mexicano, acompañado de Isaía Maldonado, gerente deportivo de la Liga de Balompié Mexicano, y Arturo Hernández Peña, presidente del Balompié Amateur en nuestro país, y quien durante muchos años organizó en Puebla diversos torneos, incluyendo la Copa JFK.
La intención de la firma del convenio es las mejores en capacitaciones y competencias que se organicen en el sector amateur, donde ya se encuentran adheridos 16 estados del país, incluyendo el Estado de México, que por su tamaño está dividido en cuatro sectores, y al que ahora se suma Puebla, donde comenzarán con la tarea de captar sus primeros afiliados.
“Nuestra tarea en cultura física es capacitar en todas las disciplinas en educación física, recreación, deporte y salud, y ahora nos unimos a este proyecto para hacer lo mismo con el balompié amateur, donde a través de nosotros capacitaremos y certificaremos a todos los integrantes del balompié, jugadores, preparadores físicos, árbitros, llevar actualización para jugadores y padres de familia, que es muy importante en etapas escolares”, destacó Rogelio Maldonado, presidente de la FEMEXCUCI.
“La idea es seguir creciendo, ir a paso a paso y que los 32 estados tengan presencia en nuestro organismo. Sabemos que es un camino difícil, pero al final siempre hay un premio”, destacó Arturo Hernández Peña, quien aceptó las críticas que les llueven, pero que el proyecto es en beneficio del futbol amateur de todo el país.
El delegado en Puebla será el entrenador, Darío Sandoval, quien se encargará con el acercamiento con el sector amateur para hacer la labor de convencimiento con todas las ligas poblanas, para invitarlas a afiliar a todos los jugadores y gozar del beneficio que tendrá este convenio.
LOS SILBANTES
El tema del arbitraje será coordinado, por el árbitro profesional, Baruch Absalón, quien durante 12 años perteneció a la Liga MX, y ahora es uno de los silbantes estelares dentro de la Liga Nacional del Balompié Mexicano, que sigue funcionando con ocho equipos.
“Sabemos que el árbitro amateur no tiene garantías y esto del seguro ayudaría muchísimo y para gozar del beneficio no tienen que estar asegurado a alguna liga, pueden ser independientes y afiliarse con nosotros”, comentó Baruch.
Absalón señaló que él se encargará de preparar a los silbantes, y asistirá a las ligas y a los diferentes colegios para extender la invitación a todos los silbantes y conozcan de este proyecto.
Dijo que, en ese sentido gente de Xoxtla, Tlaxcala, Atlixco y diversos lugares de Puebla, además del Centro de Formación que dirige, ya conocen el proyecto y se encuentran interesados, “más tomando en cuenta el seguro, para que esté tranquilo, y cumplan con un proceso para que se vayan preparando y en un futuro llegar a primera división”, externó Baruch.