Fiabilidad defensiva en entredicho en Coapa

La Franja encontró el camino en la zaga ante Querétaro y ahora apunta a frenar a las Águilas en el Azteca cuando no deja su arco en cero desde hace dos años por la carretera

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de enero de 2023

Sin doble cero desde octubre del 2021. | Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El primer cero del año lo colgó el viernes pasado el Puebla ante Querétaro para reencontrar la fiabilidad defensiva de cara a la difícil visita del sábado en el estadio Azteca para medirse al América, rival que le endosó cinco tantos en su última cita.

Pero La Franja tras blanquear a un rival por primera vez después de 15 partidos, ante las Águilas tratará de mantener por segundo partido consecutivo inmaculado su arco por segunda vez en el semestre y por primera vez desde el otoño del 2021.

Un año y medio presume el blanquiazul sin metas en cero de forma consecutiva luego de hacerlo por entre la fecha 13 y 14 del Torneo Apertura 2021. Por entonces, vencía por la mínima a Necaxa y después hacía lo propio 2-0 con Mazatlán en el estadio Cuauhtémoc.

En aquel torneo repitió ceros seguidos tras victimar sobre el cierre de la competencia 2-0 a Bravos de Juárez y 1-0 a Toluca en la última fecha de aquel Apertura.

Dicho torneo, y antes el Guardianes 2021, se trataron de los dos con menos goles tolerados por La Franja. En el Guardianes 2021, Puebla apenas sacó la pelota de su arco en 14 ocasiones y en el Apertura 2021 lo hizo en 16.

Pero tras los ceros consecutivos del AP21, Puebla sigue sin hilvanar metas invictas y desde abril del 2022 ha sido incapaz de mantener en cero su cabaña jugando por la carretera. Es decir, en el Torneo Clausura 2022 el blanquiazul se olvidó como visitante de secar o frenar al rival.

Una docena de dianas se comió sólo en la fase regular del Apertura 2021; en la Liguilla, ante América, en apenas un partido toleró casi la mitad de los tantos tolerados a lo largo de la fase regular de la competencia (5).

Silva, en forma

Antony Silva, arquero blanquiazul y última barrera para impedir el balón supere la línea de gol del Puebla, se presentará en gran estado el sábado al estadio Azteca tras lograr 10 salvadas en las primeras dos fechas del Clausura 2023 para ser el quinto portero más atajador del campeonato.

En esa lista también irrumpe el cancerbero del América, Óscar Jiménez. El exportero de Lobos BUAP es el tercero mejor en atajas. Aunque la diferencia entre el meta mexicano y el guaraní, es que la defensa del América hasta ahora sí ha ayudado con el trabajo a Jiménez: las Águilas después de dos partidos presumen mismo número de goles; Puebla tras par de fechas suman cinco tantos en contra, todos recibidos jugando como visitante.

Pero presumir del arquero más atajador o salvador en las primeras dos fechas del campeonato tampoco es sinónimo de fiabilidad defensiva ni se traduce en buenos resultados, pues de los primeros cinco porteros más salvadores en el Clausura 2023, únicamente Carlos Acevedo de Santos y Antony Silva de Puebla aportan con sus actuaciones a sus equipos para ubicarlos dentro de los primeros 10 de la tabla; aunque ninguno en el grupo de calificados de forma directa a la Liguilla.

Sebastián Sosa con Pumas y Óscar Jiménez con América han contribuido con sus atajadas a posicionar a auriazules y azulcremas entre el sitio 11 y 12 de la clasificación general; mientras Jesús Corona, de Cruz Azul, anda con La Máquina en el sitio 14 de la competencia.

Porteros con más salvadas

NOMBRE

CLUB

ATAJADAS

Sebastián Sosa

Pumas

18

Jesús Corona

Cruz Azul

13

Óscar Jiménez

América

12

Carlos Acevedo

Santos

11

Antony Silva

Puebla

10

La Franja no le ha visto una a las Águilas en últimos tiempos. Foto: Eric Guzmán | El Sol de Puebla

La Franja dejó un buen sabor de boca en su presentación en la competencia. Foto: Cortesía Puebla Femenil

Eduardo Arce señaló que el triunfo los fortalece de cara al encuentro con el América. Foto: Captura de video