Fidel Kuri es uno de los personajes más controvertidos que ha visto pasar el futbol mexicano y la política del país, cuyos escándalos parece que seguirán aumento. Después de una acusación en su contra, fue detenido y presentado ante las autoridades.
El también empresario fue detenido en el aeropuerto de Toluca para ser trasladado a la Ciudad de México en un operativo en conjunto por las fuerzas policiacas de ambos estados. Ya ha sido presentando ante el juez de control y en las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción para determinar su estatus legal.
¿DE QUÉ DELITOS SE LE ACUSAN?
Su acusación principal se debe a los cargos de fraude que sostiene la televisora Tv Azteca por una cantidad de 120 millones de pesos. El préstamo se realizó en 2018, momento en el que utilizó la cantidad para evitar que su equipo, los Tiburones Rojos de Veracruz, se mantuvieran en la Liga Mx tras descender por la vía deportiva.
En otras ocasiones, como en el 2019, Kuri Grajales aseguraba que él no mantenía ninguna deuda con el equipo y que solo pagaba lo que otras administraciones habían dejado. En su momento, llegó a recibir demandas tanto de equipos como de jugadores ante las grandes cantidades de dinero que adeudaba.
SU LLEGADA A LOS TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ Y SUS ESCÁNDALOS
Comenzando con su llegada al futbol mexicano, Kuri se relacionó con los Tiburones Rojos en el 2013. Se hizo de la administración del cuadro después de la salida del empresario Mohamed Morales. Pero, fue en el 2016 cuando comenzó a volverse en una figura pública como en una fuente de escándalo.
Todo comenzó cuando fue captado golpeando a Edgardo Codesal, en ese momento presidente de la Asociación de Árbitros, en los palcos del Estadio Luis “Pirata” Fuente, lo que le valió una suspensión de un año que cumplió a medias. Posteriormente, solo las deudas económicas lo pusieron en los reflectores.
Para 2018, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió intervenir en los Tiburones tras una acusación del técnico Guillermo Vázquez señalando que se iba del club por el adeudo que tenían sobre él. Un año después, la FIFA impuso un castigo de reducción de puntos en el torneo por los adeudos con los jugadores Matías Cahais de Uruguay y por no pagar la transferencia de Matías Santos al Montevideo Wanderers.
La falta de salarios llevó a los jugadores de Veracruz a intentar que una jornada del torneo Apertura 2019 no se realizara. Su protesta terminó en no jugar los primeros cuatro minutos ante Tigres, partido que es recordado por la decisión de André-Pierre Gignac, delantero de los felinos, de anotar a pesar de que sus rivales no se movían.
Ante los adeudos, la FMF decidió no permitirle la entrada a la Asamblea de Dueños y lo desafilió para quedar fuera de la actividad futbolística. En aquel momento, Fidel Kuri acusó tanto a la Federación como a Televisa de injustos y afirmó que si algo pasaba con él sería culpa de estos grupos.
FIDEL KURI Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA
Su trayectoria política comenzó antes que la deportiva al ser Diputado federal suplente en la LVII Legislatura de 1997 al 2000. También fue diputado local en el Congreso de Veracruz y diputado federal de 2009 a 2012. Su último intento por un cargo se dio en 2017 cuando compitió por la presidencia municipal de Boca del Río, Veracruz.
La amistad que mantenía con Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, le permitió hacerse cargo del equipo. Durante su mandato si obtuvo el comodato de estadio Luis “Pirata” Fuente por medio de su empresa Promotora del Valle de Orizaba. Para noviembre de 2020, el gobierno del estado de Veracruz desalojó al personal de Kuri recuperando el inmueble.
También, Fidel Kuri utilizó al equipo de los Tiburones como una estrategia política al amenazar a los aficionados de la entidad si ciertos candidatos no ganaban en las elecciones. Desde su último descenso el equipo no ha regresado y en la actualidad no cuenta con un proyecto deportivo.