“El Gatillero” Francisco Palencia, club al cual dejó como último de la general en el Apertura 2017, se convertiría en el nuevo estratega de La Manada de la BUAP.
El exauriazul se erige como el candidato principal de una facción de la dirigencia universitaria y hoy se votaría por él, después de desestimar la opción de Gabriel Caballero en una reunión hoy en el cubil entre los miembros de la gerencia.
Palencia viviría en la BUAP su segunda aventura como entrenador en México.
Antes de llegar al Pedregal ejerció en el FC Sant Cugat de la Primera Catalana y en los últimos meses se desempeñó como comentarista de las cadenas Fox Sports y TDN.
Paco se convirtió en el primer entrenador destituido del torneo Apertura 2017.
El exseleccionado nacional dirigió a los del Pedregal por tres torneos, en los cuales calificó una vez a la Liguilla, justo después de alcanzar y perder contra Tigres -con Memo Vázquez en el banquillo- la final de la Liga MX.
Palencia, como futbolista, se convirtió en ídolo del Cruz Azul, club al cual le dio su último campeonato en 1997; pero también alcanzó el grado de figura con los Pumas de la UNAM, donde la afición auriazul siempre apreció su combatividad, entrega y garra.
NÚMEROS ROJOS
Los números en año y medio dirigiendo en Primera División no acompañan al famoso “Gatillero”: 15 victorias, ocho empates y 18 derrotas en 39 partidos.
El porcentaje de efectividad de Palencia es del 38.46 por ciento.
Las estadísticas de Palencia apenas superan a las del antiguo director técnico lobezno y hoy entrenador de los Gallos Blancos del Querétaro, Rafael Puente del Río, quien en menos duelos alcanzó una efectividad del 30 por ciento.
Puente logró nueve triunfos con La Manada, cinco igualadas y 16 descalabros en 30 juegos hasta su destitución en el cubil, el pasado dos de abril.
Palencia afrontaría la tarea de armar de forma exprés a La Manada, pues el régimen de transferencias del futbol mexicano se llevará a cabo la siguiente semana.
La principal misión de Paco con Lobos durante el curso 2018-2019 se centraría en evitar el fondo de la tabla de los cocientes; de lo contrario, La Manada desembolsaría 10 millones de dólares como multa y no seis, como lo hizo hace un par de semanas con el objetivo de mantenerse en Primera División.