Sin dar motivos para las dudas respecto a qué esperar del Puebla Femenil en la fase final, las Franjitas cerraron el torneo de forma categórica, dando una lección de futbol balanceado: dejando su arco en cero y convirtiendo del otro costado.
De esa forma vencieron 1 por 0 a las Pumas de la UNAM y aseguraron el tercer lugar del Grupo I, llegando a 28 unidades.
Por su parte, Pumas se resignó con la derrota en el Cuauhtémoc a la cuarta plaza del pelotón. Las felinas aún aspiraban a mejorar su posición en la tabla a costa de las Franjitas; en cambio, sufrieron la segunda derrota del semestre contra Puebla.
Al igual y como en febrero pasado, el triunfo presumió como protagonista a la capitana María José López López. La zaguera blanquiazul se ha convertido en experta en cazar felinas, pues si hace dos meses les mostraba a las suyas desde los 11 pasos el camino a la victoria, el domingo lo hacía de nuevo mandando a guardar un servicio pasado, nacido desde el tiro de esquina.
María José sólo debió de acudir puntual a la cita con el esférico, contactándolo suavemente con el botín derecho para batir a la portera auriazul, Melany Villeda.
A partir de entonces todo se tiñó de blanquiazul, pues gozaron de las opciones más claras en ataque y en defensa siguieron sólidas como una roca en un río, dividiendo la corriente a su alrededor sin inmutarse.
El Puebla Femenil se presentará a la Liguilla, donde tal vez se citen con las chicas de la Autónoma de Nuevo León, con su sello intacto: una defensa seria y un ataque certero a la hora buena.
El acomodo final sobre cómo bailarán los equipos en la fiesta se conocerá hasta hoy, pues cambiaría si Pachuca derrota en el cierre de la jornada 16 a Toluca. Las Tuzas empatarían a Tigres con 36 unidades, pero la diferencia de goles marcaría quién se queda con el tercer puesto de la tabla general.
El martes, una vez definidos los lugares en la fiesta, se darán a conocer las fechas y horarios de los cuartos de final. Las llaves de la ronda de los mejores ocho abrirán en casa de los equipos peor calificados, las vueltas se jugarán en el patio de los primeros cuatro, a la usanza de la Liga MX.
LOS NÚMEROS DEL PUEBLA
1 LA MEJOR defensa con 10 goles tolerados en 16 partidos. La cima de dicho departamento la comparten con las Águilas del América.
2 OCHO VICTORIAS, cuatro empates y cuatro derrotas fueron los registros de Puebla en la fase regular.
3 CON CUATRO triunfos consecutivos cerraron el torneo las Franjitas.