El empate del lunes en el Nou Camp de León (3-3), vibrante y entretenido, se trató de un fiel reflejo de la campaña de las Franjitas. El Puebla Femenil cerró el lunes la temporada dentro del Apertura 2019, con su quinto empate en los últimos seis partidos.
Los números no mienten, si el conjunto blanquiazul sumaba por lo menos la mitad de esos 18 puntos en juego, gozaba de chances de jugar la Liguilla. La mayoría de esas unidades las disputó ante equipos similares en cuanto a su desempeño de juego, partidos en teoría ganables, pero cuando se pasó del papel a la práctica La Franja Femenil falló.
Yerros en defensa, inexperiencia o pobre efectividad frente al marco contrario, a pesar de anotar tres goles más en relación al torneo pasado, sentenciaron al cuadro angelopolitano.
Pero si bien el equipo fracasó en su intento de alcanzar por segundo torneo consecutivo las finales, se mostró competitivo con uno de los grupos más jóvenes de la competencia.
Las Franjitas del Apertura 2019 encararon el torneo con un promedio de edad de 19.5, dándose el lujo de debutar a seis futbolistas, producto de armar una escuadra nueva tras la desbandada del verano de por lo menos cinco de sus jugadoras a Las Celestes de Cruz Azul.
“Es cierto que sobre el cierre de la competencia perdimos un partido, pero también empatamos cuatro, y si fuimos incapaces de ganar esos juegos, no estábamos para calificar”, apuntaba el pasado 27 de octubre el preparador de La Franja Femenil, Jorge Isaác Gómez.
“En la parte defensiva mejoramos mucho, pero al frente nos siguió faltando. Por eso, el torneo es regular, porque este equipo demostró que podía competir y con base a eso, aspirábamos a más”, añadía en su análisis.
Dos semanas después, las palabras de Gómez se acabaron por concretar y aunque dejaron en claro la necesidad de retocar al equipo, en aras de mejorar rumbo al 2020, también mostraron el potencial del mismo.
Pero crecer y aspirar a más dentro de la Liga MX Femenil, ya sea el próximo torneo o dentro de un año o dos, dependerá si le permitan a este grupo madurar junto.
FRÍOS NÚMEROS
Si bien el cuadro de La Franja alcanzó y superó las 20 unidades por tercer torneo seguido, firmó en el Apertura 2019 su peor cosecha, y gozando de dos partidos más en calendario.
En el Apertura 2018, cuando su debut en la máxima categoría femenil, la escuadra blanquiazul sumó 25 puntos. Hace un torneo, el de la calificación a la Liguilla, registró 28 unidades.
La pobre cosecha, en gran medida responde al desangelado desempeño jugando como local. El Cuauhtémoc apenas vio a las poblanas levantar los brazos en dos de nueve oportunidades esta temporada, sumando nueve de 27 unidades en casa para un paupérrimo 33.33 por ciento de efectividad como local.
SIN BALANCE
Si las Franjitas se despidieron tres fechas antes del fin de torneo de toda opción de jugar la Liguilla, en mucho se debió al desplome de su defensa. De un torneo a otro, el equipo pasó de permitir 10 goles a 25.
Al final, la partida de la zaguera Guillermina Martínez a Cruz Azul sí acabó por pesarle a la zona baja blanquiazul.
Del otro costado del campo, al frente, los números mejoraron a pesar de la salida de la artillera Mariela Jiménez a las Pumas de la UNAM. La delantera, realizadora de 13 tantos en dos campañas con La Franja, apenas marcó un gol en seis compromisos con las felinas este certamen.
Puebla anotó 16 dianas en el Apertura, tres más en relación a los logrados hace seis meses, con todo y Mariela Jiménez entre sus filas.
La defensora y capitana, María José López se erigió como la nueva rompe redes de la escuadra con cinco tantos.
Andrea Alejandra Ortega Fuentes escoltó a López como la segunda goleadora del Puebla con cuatro dianas; Marian Castro marcó tres; Emily González hizo dos; Ivonne Najar y Mirelle Arciniega con uno cada una.
A CONSIDERAR…
LAS FUTBOLISTAS Keyla Del Carmen Zarate Meza, Lía Betsabé Morán Torres, Ibeth López Maldonado, Jimena Ruby Hermenegildo Churape, Danna Paola Aranda Núñez y Mariela López Tomes hicieron su debut en el futbol profesional femenil de México con el Puebla.
19.5 PROMEDIO de edad de las Franjitas en el Apertura 2019
6 PARTIDOS encadenó el Puebla Femenil en el cierre del torneo sin conocer la victoria