Catorce puntos en 10 jornadas, el equipo en zona de liguilla, la defensa menos goleada, es lo que había conseguido el técnico peruano Juan Reynoso con el Puebla de la Franja dentro del torneo Clausura 2020 en lo que pretendía ser su primer campeonato completo al frente de la escuadra blanquiazul.
En total el balance de Juan Reynoso en los 23 partidos que ha dirigido al Puebla es más que positivo, ya que consiguió un total de 28 puntos, lo que habla de un porcentaje de más de un punto logrado por encuentro y que a cualquier técnico le garantizaría la continuidad al frente de un equipo.
Ya con el torneo Clausura cancelado y con la salida de Pablo Boy y Ángel Sosa de la directiva poblana, la marcha de Reynoso como técnico del conjunto de La Franja se podría acelerar, y no por falta de resultados, sino porque desde hace varias semanas el estratega peruano fue tentado por el futbol de su país, para unirse a la selección inca como auxiliar técnico del argentino Ricardo Careca.
Este segundo torneo al frente del Puebla subió sus bonos, para comenzar a llamar la atención de la selección peruana, que busca tener a un héroe local como segundo de a bordo.
Y al parecer a Juan le gusta la idea de volver a su país y forjar el cambio para convertirse en el futbol en técnico de la casaca que defendió como seleccionado nacional en 84 ocasiones.
ASÍ LLEGÓ
Cuando el barco comenzaba a hundirse en el inicio del Torneo Apertura 2019 y José Luis Sánchez Solá solo había sumado un punto en cuatro partidos, tanto Boy como Sosa convencieron a Reynoso para que tomara las riendas del Puebla, después de su paso por la organización como auxiliar técnico de Enrique “Ojitos” Meza, a quien relevó precisamente “Chelís” meses atrás.
Reynoso, quien tomó su primera experiencia como técnico en México como un gran reto, debutó al frente del Puebla el 29 de agosto, dentro de la fecha siete del torneo -sexto partido- con un triunfo de 2-1 sobre los Bravos de Juárez en el estadio Cuauhtémoc.
A partir de ahí, Reynoso sumó 15 puntos al frente del Puebla, en 13 partidos, para terminar en el sitio 18 de la tabla general, solamente arriba del Veracruz.
MUCHA DEFENSA
Para el Clausura 2020, Reynoso asumió el reto de colocar al Puebla en los primeros planos y al término de 10 jornadas tenía al conjunto de la Franja empatado en el octavo lugar con 14 puntos, en zona de calificación, hasta que vino la cancelación del torneo.
El peruano encontró el equilibrio en el equipo, y priorizó tener un conjunto sólido atrás a la producción ofensiva.
Los resultados fueron excelentes ya que, con siete goles en contra en 10 partidos, el Puebla aparecía como la defensa menos goleada del torneo, recibiendo un promedio de menos de un gol por partido.
Entre tanto, en el aspecto ofensivo también solo había anotado siete tantos, para un promedio de menos de gol por juego, para ser la peor en ese rubro en el torneo, pero esas anotaciones le sirvieron para acumular las 14 unidades que lo tenían empatado en la octava posición de la tabla general.
En los últimos cuatro partidos del torneo, el Puebla mantenía su valla intacta con triunfos de 2-0 sobre Toluca, 1-0 como visitante ante Tijuana y San Luis, y un empate sin goles ante Tigres en casa.
El momento más complicado de su defensiva lo vivió en las fechas custro y cinco cuando perdió 2-0 ante Necaxa y empató 2-2 ante Santos en el Cuauhtémoc. En esos dos duelos permitió cuatro de los siete goles.
Los números revelan que Reynoso no dejaría al Puebla por un mal rendimiento, sino porque la oferta que tiene de Perú es tentadora, ya que prácticamente le ofrecen lo mismo que está ganando en México, y ser el auxiliar de Careca lo pondría en la antesala para, en un futuro, convertirse en el técnico de su país.
Hasta el momento el Puebla no se ha pronunciado al respeto. Lo único que salió de la directiva es que en la semana habría noticias importantes; seguramente anunciarán de manera oficial la llegada de Poblete como director deportivo, lo que pasará con Juan Reynoso, y con los jugadores que vencen su contrato.
En ese sentido, por el receso económico en que se encuentra el país por la contingencia de la pandemia, la directiva buscará encontrar la flexibilidad y comprensión por parte del jugador para llegar a un acuerdo con aquellos que siguen en planes, por lo menos para el próximo torneo.
Lo cierto es que, hasta hoy, mientras no se diga lo contrario, Reynoso aparece dentro del organigrama como el actual técnico del cuadro poblano.