Aunque cueste creerlo, pero no hay que buscar en el siglo pasado para saber cuándo defendió por última vez la cima de la competencia el Puebla. Sí, La Franja se aprestaba a mantenerse como líder de la Liga MX en la fecha cuatro del Torneo Guardianes 2020 y acabó bajándose de la nube en El Volcán ante los Tigres de la Universidad de la Autónoma de Nuevo León (UANL) tras caer 2 goles a 1.
Dos años después, el conjunto blanquiazul trata de seguir como puntero en la fecha cinco visitando el próximo domingo a los Gallos Blancos del Querétaro, donde no pierde desde hace cuatro años.
Los emplumados, por cierto, son uno de cinco equipos sin conocer la victoria en la actual competencia. El América, Tijuana, Mazatlán, Santos y San Luis le acompañan en dicho pelotón.
Puebla rumbo a dicho compromiso ya deberá de presumir de sus seleccionados Antony Silva y Juan Pablo Parra, pero para hablar de eso ya habrá tiempo a lo largo de la semana.
¿QUÉ PASÓ EN EL GUARDIANES 2020?
Después de arrancar aquella campaña venciendo por goleada al “benjamín” de la categoría Mazatlán por marcador de 4-1, empatar 1-1 con Cruz Azul, superar por la mínima a Chivas y perder con Tigres 2-1, el Puebla cayó de forma consecutiva ante Pachuca y Tijuana perdiendo así la cima de la justa, saliendo con esto de los primeros puestos de la clasificación.
Luego el COVID-19, cuando la primera gran oleada de contagios del mal en el futbol mexicano le complicó más la situación al técnico Juan Reynoso y a La Franja, pues después de frenar la mala racha pegándole 4-1 a Toluca se volvieron a meter en una espiral de malos resultados al verse superados por Pumas, América y Juárez.
- Te puede gustar: Puebla femenil, a ver la luz o seguir penando
Aquellas derrotas comprometieron a Puebla a grado tal de casi perder el boleto a la repesca. Cabe destacar, aquel Torneo Guardianes 2020 la recalificación se volvió a instaurar en el balompié nacional otorgando a los primeros cuatro de la tabla la calificación directa y del cinco al 12 la repesca con el fin de ayudar a las televisoras y los clubes con sus finanzas al brindarles más partidos.
A pesar de ese buen arranque, los titubeos, La Franja calificó a la lotería de la recalificación para eliminar al entonces campeón Rayados y de ahí acceder a la Liguilla por primera vez en cinco años. Desde entonces, el blanquiazul no ha dejado de acceder a las finales del balompié nacional y han vuelto a encabezar la clasificación de la Liga MX.
EL DATO
Si bien Puebla, Cruz Azul y Atlas suman siete puntos cada uno, La Franja presume una mejor diferencia de goles con más uno y por eso hoy comanda la Liga MX