El parón liguero y posterior cancelación del torneo le llegó en el peor momento al zaguero central uruguayo y refuerzo del Puebla, Emanuel Gularte. El defensa, si bien llegó a México con el Clausura avanzado, reportaba en buen momento tras jugar todo el preolímpico sudamericano con La Celeste y parecía cuestión de tiempo su debut con el equipo; pero entre la adaptación, una lesión y posterior suspensión del certamen por la pandemia, frustraron sus planes de triunfar con La Franja desde el primer momento.
Por lo tanto, los últimos meses los vivió con zozobra, inclusive pensó en volver a Sudamérica para estar con toda su gente. Pero gracias a los consejos de sus compatriotas en el Puebla, Christian Tabó y Nicolás Vikonis, se mantuvo a flote.
El portero, cabe destacar, resultó fundamental para él en todo el proceso de adaptación. Vikonis lo invitaba por entonces a prepararse para estar a tope cuando le llegara la oportunidad; además, le presentó la ciudad y lo ayudó a encontrar casa.
“No he jugado por ‘equis’ circunstancia y por momentos me he desesperado. Pero gente como Tabó y Vikonis me han ayudado a entender todo este proceso”, compartía el seleccionado charrúa Sub-23, en abril pasado al programa radiofónico Quiero Futbol de Uruguay.
Lo más difícil en ese período de adaptación había sido para él el tema de la altura, “pues en México pasas del llano a la montaña de forma muy rápida”, explicaba.
Aunque a cinco meses de su llegada, ahora compite por el puesto de tú a tú con Maxi Perg y Daniel Arreola en la zaga central de La Franja. No obstante, ambos defensores se la pondrán complicada a Gularte, pues vienen de un torneo donde convirtieron al muro blanquiazul en el más sólido de la competencia, tolerando únicamente siete anotaciones.
Gularte se convertía en enero en el último refuerzo del Puebla de La Franja, firmando justo en el cierre del mercado de invierno. Desde entonces sólo había visto acción con la categoría Sub-20 blanquiazul, jugando tres partidos, todos como titular y en los últimos dos completando los 90 minutos.
Antes de enrolarse a las filas del Puebla, disputó 29 partidos con Progreso de Uruguay, anotando par de tantos.
Aquellas presentaciones le valieron la consideración del cuerpo técnico de La Celeste Sub-23, compitiendo ésta a comienzos de año por uno de dos boletos de la CONMEBOL a los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales se pospusieron hasta el 2021.
Brasil y Argentina representarán al cono sudamericano en el torneo de los Juegos. Uruguay terminó tercero y sin plaza.
Dentro de dicha selección uruguaya, también militó el lateral o extremo por izquierda Maxi Araújo. Este hombre, también refuerzo del Puebla para el Clausura 2020, alcanzó a debutar con el primer equipo de La Franja el torneo pasado.
Si bien el tema del futbol le quitaba de forma momentánea el sueño al defensa uruguayo, también lo hacía el nacimiento de su hijo, al darse en medio de la pandemia de Covid-19.
- La legión uruguaya en el Puebla presume cinco elementos: Nico Vikonis, Maxi Perg, Maxi Araújo, Emanuel Gularte y Christian Tabó
- 22 Años de edad presume el zaguero central, Emanuel Gularte
- 3 Partidos disputó hasta antes del parón por la contingencia sanitaria