El exarquero morelense Pablo Larios Iwasaki que defendió el marco nacional en el Mundial México 86 y que más tarde ganó con el Puebla de la Franja, los títulos de Liga, Copa y campeón de campeones en la temporada 1989-1990 murió ayer en esta ciudad a los 58 años de edad, después de ser operado el miércoles de una parálisis intestinal.
“El Arquero de la Selva” como era conocido, o “El Jorobado” como lo llegó a llamar Ángel Fernández durante sus transmisiones por televisión, comenzó su carrera con los Cañeros de Zacatepec, lugar donde vio la primera luz un 31 de julio de 1960.
Larios debutó con Zacatepec en 1980, a los 20 años de edad, y desde sus inicios se distinguió por su seguridad bajo los tres palos y su arrojo para salir a cortar los balones por todo lo alto, lo que lo llevó a jugar a alcanzar la titularidad en el arco mexicano en el Mundial de México 86.
Leer más: Fallece Memo Garduño, ícono del fisicoconstructivismo en Puebla
Es el más grande. Se fue mi ídolo”, declaró Jorge Campos, a quien los que no vieron a Larios califican como el mejor portero de México.
Lamentable
Larios presentó la mañana del miércoles fuertes dolores abdominales y al filo de las 11 horas fue intervenido quirúrgicamente para extirparle par de tumores localizados en el intestino, aunque los médicos pronosticaron su estado como muy grave, fue enviado el área de cuidados intensivos donde diagnosticaron que las posteriores 48 horas tras su intervención quirúrgica serían cruciales para su sobrevivencia.
Al tener una noche complicada su estado de salud terminó por empeorar durante las primeras horas del día jueves y fue poco después de las 10 horas cuando trascendió en los pasillos del Hospital General del Norte que el ex guardameta había fallecido.
Minutos después de conocerse la lamentable noticia, comenzó el arribo al lugar de amigos y ex futbolistas compañeros de Larios Iwasaki.
Te recomendamos: Pablo Larios, el arquero leyenda del Puebla
Fue alrededor de las 11 horas cuando hicieron su aparición Roberto Ruiz Esparza, Arturo Cañas, Carlos Poblete, Tito Rosete, así como familiares.
Al filo de las 11:30 horas, familiares de Larios Iwasaki salieron del hospital para rendir una declaración ante los medios de comunicación en donde agradecieron a los aficionados y a la prensa el interés por el estado de salud del conocido como "Arquero de la selva".
De igual forma, reconoció la atención que el Club Puebla tuvo con Pablo Larios en las últimas horas de su vida a través de su enlace institucional Carlos Poblete.
Te puede interesar: Hace 26 años el “Búfalo” se convirtió en “Superman”, hizo tres goles y fue portero
A la funeraria llegaron ex compañeros como Aurelio Rivera, Gerardo González, Juan Alvarado, Roberto Ruiz Esparza, Pedro Soto, Arturo Cañas, entre otros para acompañar por última vez a Pablo Larios.
La despedida
Pablo Larios tuvo cualidades innatas que lo hicieron ser un portero diferente para su época
Guillermo Cosío, Campeón Puebla 89-90
Para mí no hay ninguna duda, Larios es el mejor portero en la historia de México
Aurelio Rivera, Exjugador del Puebla
Si Jorge Campos, ha dicho que su ídolo es Larios, entonces no hay que dudar quién ha sido el mejor portero de México
Aurelio Rivera, Exjugador del Puebla
No hay ni que buscarle, Pablo fue el mejor. Sus lances nadie lo hacía como él
Juan Alvarado, Exjugador del Puebla
Hace unos días nos vimos. Íbamos a jugar el 10 de febrero contra el América. La semana pasada estaba perfecto. No creo lo que pasó
Gerardo González, Exjugador del Puebla