A un año de quedarse sin dos equipos de futbol tras la extinción de los Lobos BUAP, Puebla volvería a contar con dos representativos y en la máxima categoría. Aunque no rivalizarían ni compartirían circuito, pues La Franja seguiría como hasta hoy en la Liga MX; y el Zaragoza FC competiría en la flamante Liga de Balompié Mexicano (LBM).
Sí, leyó usted bien, el Zaragoza FC está en trámites para incorporarse al alternativo certamen, el cual les brindaría la oportunidad a futbolistas sin cupo en la Liga MX de contratarse en otra competencia y extender su trayectoria.
Hasta el momento en el nuevo circuito, arrancando éste actividades el 18 de septiembre, presume de cuatro equipos confirmados, 15 en proceso de registro como Puebla y uno más con solicitud de ingreso.
El Zaragoza FC presumiría como sede el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza y está a nada de ser aceptado por la competencia. Aunque de momento poco o nada se sabe acerca de quién está detrás de este proyecto.
“Olímpico Ignacio Zaragoza, están muy adelantados, confiamos confirmarlos muy pronto”, respondió la LBM a un fanático vía Twitter tras la pregunta sobre dónde jugaría el representativo angelopolitano.
La liga se presentó en enero y se está afiliada a la Confederación Independiente de Futbol (ConFin). Es decir, no estaría bajo la jurisprudencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
A decir del circuito sus partidos se televisarán, aunque aún sigue sin confirmarse qué cadenas transmitirían sus partidos.
Conjuntos como Atlético Ensenada, Industriales de Naucalpan, Jaguares Jalisco y Chapulineros de Oaxaca cuentan ya con su registro de afiliación.
El Zaragoza FC, Neza, Acapulco, Saltillo, Tabasco, Atlético Veracruz, Durango, Faisanes de Yucatán, Real San José de Michoacán, Irapuato, Chapala, Acolman, Hidalgo, Ciudad Obregón, Córdoba están en proceso de admisión.
Altamira de Tamaulipas solicitó recientemente su registro.
DIFERENCIAS CON LIGA MX
A diferencia de la Primera División, a la LMB la vestiría una marca y no varias. El sello mexicano Keuka se encargaría de la ropa oficial.
En cuanto a las reglas de juego, en específico los cambios, se les permitiría a los participantes hasta tres por tiempo.
Sobre los conjuntos participantes, la idea de la justa es contar con 20 escuadras para su primer torneo. La Liga MX hoy cuenta con 18, luego de la desafiliación de los Tiburones Rojos del Veracruz y cuando aspiraba a 20 a finales de este semestre.
Respecto a los futbolistas extranjeros, sólo se permitirá cinco por equipo y tres en cancha. Además, únicamente se registrarán a 22 elementos por plantel.
El circuito, además, presumiría de categoría femenil como la Liga/Ascenso MX y para eso ya habrían contactado a la Liga Mayor Femenil (LMF), que en el pasado surtió de talento a más de uno de los conjuntos del circuito rosa.
- Para el 2020-2021, la LBM presumiría de categorías de formación como Segunda y Tercera División
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE