Román Arturo “Mozumbito” Martínez Canales nació en Puebla y nunca deja pasar la oportunidad, sobre todo en redes sociales para enaltecer el orgullo que tiene el ser oriundo de nuestro estado y ahora militando en las fuerzas básicas del Club América, sabe que se encuentra en la oportunidad de su vida para no solo establecerse como buen futbolista, sino hacerlo en una organización como la capitalina y llegar en un futuro a ser parte del primer equipo en la Liga MX.
Con 17 años y 3 meses, el espigado delantero platicó con El Sol de Puebla y aprovechó sus días de vacaciones (donde debe reportar a entrenamientos en Coapa a partir del 18 de diciembre), sabe que el camino para ser parte del primer equipo americanista aún es largo y con obstáculos que debe sortear, pero no tiene temor alguno de lograrlo ya que sabe de las cualidades futbolísticas que posee, el entrenamiento intenso que debe ejercer a cada momento y sobre todo, el apoyo que su familia siempre le ha dado desde pequeño cuando comenzó a practicar este deporte guiado por su padre, Eduardo “Mozumbo” Martínez y posteriormente por su hermano Carlos quien tuvo actividad regular militando para los extintos Lobos BUAP del Máximo circuito.
Está consciente que sus orígenes fueron complicados al vivir al día junto a su familia, sabe que los sacrificios que sus padres han hecho para darles una carrera futbolística a él y su hermano son grandes y confía en no defraudarlos.
LOS PRIMEROS PASOS.
“Mis primeros pasos fue jugando en un equipo de mi papá cuando tenía 4 o 5 años en los campos de San Alejandro, el equipo se llamaba `Mozumbitos´ y ahí fue el crecimiento poco a poco con mi papá, después a los 13 años me fui para los Titanes del Club Alpha donde estuve en las fuerzas básicas, ya para los 15 años ya estaba jugando con el equipo en Tercera división”, indicó.
GUILLERMO HUERTA FUE EL CONTACTO
Tras ser campeones en su categoría con los Titanes bajo la dirección del entrenador Guillermo Huerta (Jugador del América en la década de los 80´s y parte de los 90´s hasta que se retiró con Morelia en 1995), se dio el cambio del timonel a las filas del América en donde no dudó en pensar en el potencial de Arturo Martínez invitándolo a realizar unas pruebas en Coapa.
“Mi papá y yo fuimos a Coapa para el periodo de pruebas, solo fue una semana de las mismas y afortunadamente me quedé para conformar la categoría sub-15. No fui nada sencillo ya que fue mucho sacrificio y sufrimiento pasamos cosas complicadas mi papá y yo, afortunadamente las hemos superado para buscar afianzarnos en las juveniles”, dijo.
JUGANDO EN DOS CATEGORÍAS A LA VEZ.
Aunque cuenta con 17 años de edad, “Mozumbito” ha aprovechado a la perfección la oportunidad que se le brinda y dada su capacidad como delantero, ha incursionado tanto en su categoría original, la sub-17, pero también ya con participación en la sub-20, incluso, jugando más partidos ahí.
“Soy un delantero que le gusta sacrificarse, de mucha movilidad, me gusta servir de `pivote´ para que otros compañeros avancen por los costados, les doy el balón y después me agrego al frente, así entiendo el juego, el ritmo, debo hacerlo”, acotó.
LOBO DE CORAZÓN, ÁGUILA POR ADOPCIÓN
Reconoce que desde pequeño su padre le inculcó el amor por los Lobos BUAP desde la época que “Mozumbo” jugaba y posteriormente como entrenador en algún tiempo con infantiles, del mismo modo con su hermano Carlos que jugó varios torneos en la jauría, aunque actualmente el cariño por América es grande y entiende lo que significa portar sus colores.
“Rápido se entiende lo que significa jugar en un equipo como América, lo bueno y lo malo, desde que portas los colores ya sea para entrenar, concentrarte previo a un juego o jugar en la cancha, la gente te apoya o te recrimina, me ha tocado que quiero abordar un taxi para ir a entrenamiento y salir de los mismos y varios taxistas no ,me suben, se siguen o caso contrario me tratan bien, en esos pequeños detalles hasta en otros más grandes es como te das cuenta y ni que decir cuando juegas los partidos contra otros rivales, te juegan a muerte”, destacó.
CON LOS PIES EN EL PISO, CLAVE
Sabe que el camino a llegar al primer equipo es largo aún, si bien ya tiene regular actividad en categorías juveniles, está consciente que no se puede equivocar con relación a tener los “pies puestos en el piso y no marearse” ya que podría ser contraproducente en su carrera.
“Sé que no hay muchos poblanos jugando en Primera división, quiero ser uno de ellos que represente al estado con fuerza y dignidad y que mejor que hacerlo en el equipo más importante de México, ojalá que varios poblanos sigan esa línea y seamos más jugando en Primera división”.
LA MENTALIDAD DEL FUTBOLISTA POBLANO DEBE CAMBIAR
Ante la pregunta del por qué no hay un número importante de futbolistas poblanos en Primer división, aseguró que es un problema de mentalidad más allá de las oportunidades o no que se den o la intromisión de promotores.
ENTRENAR CON EL PRIMER EQUIPO, UNA SENSACIÓN ÚNICA
Una de las oportunidades que ha tenido el joven futbolista poblano es ser considerado para formar parte de encuentros interescuadras jugados en Coapa ante el primer equipo por lo que señaló, es una sensación increíble que espera en un futuro poder experimentar, pero ya como jugador de Primera división.
“El jugar ante ellos es increíble, es ahí donde te das cuenta que te faltan aún muchas cosas por aprender y debes trabajar mucho más fuerte para hacer cosas diferentes para ganar en el futuro una oportunidad”, destacó.
Arturo Martínez junto con el América se quedaron en el camino al quedar eliminados en la liguilla de la sub-20, no obstante, la sensación tanto de él como el resto del equipo es grande para buscar el título que no pudieron obtener en el Apertura 2019.
Datos
- Actualmente tienes 17 años 3 meses, pero ya ha sido utilizado tanto en sub-17 como sub-20.
- En la sub-17 jugó un total de 5 partidos con 450 minutos efectivos, anotó 2 goles (Pumas y Veracruz).
- En sub-20, jugó 8 partidos con 540 minutos totales, anotó 2 goles (Querétaro y Juárez).