Desde entrenamientos en grupos divididos en diferentes horarios y hasta medidas de saneamiento en áreas como salas de prensa, se esperan en el Puebla y en el futbol mexicano, a partir de la presente semana.
A casi un mes del arranque del Torneo Apertura 2020 de la Liga MX, uno a uno de los miembros participantes de la Primera División han vuelto al trabajo desde hace unos días, haciéndolo con diferentes protocolos para salvaguardar la salud de sus trabajadores.
La Franja no resultará la excepción a estas medidas y en los próximos días la nueva normalidad para arrancar los deberes se reducirá a entrenar con grupos reducidos, tal vez de cinco, en tres tandas de horarios con el fin de minimizar riesgos.
Además, el paso por el vestuario, antes o después de cada práctica, se suprimirá. En Chivas, al menos así se contemplaba desde el fin de semana.
Sólo para considerarlo, a los futbolistas en España se les aplicó la misma medida y éstos debían de reportar a los entrenamientos con su ropa de práctica puesta desde casa.
En el Viejo Continente, también se instauró la medida de entrenar con pelotas personalizadas y exigentes regulaciones de saneamiento como la limpieza constante a conos, platos y estacas; sí, el material del día a día para las prácticas.
PRUEBAS DE DETECCIÓN
Cada plantel, antes de dar paso a la fase de pretemporada, habrá de someter a jugadores y miembros del cuerpo técnico a exámenes para descartar casos de Covid-19.
Si un futbolista o entrenador da positivo se le pondrá en cuarentena por un período de 14 días. Una vez superada la enfermedad se le volverá a someter a análisis para determinar si ya es apto o no para integrarse a los trabajos.
Sobre este punto, se analiza si en los distintos campamentos del futbol mexicano se establecerán pruebas semanales de detección. Dicha medida, trascendió, la sugirió la Secretaria de Salud.
Se espera esta semana la Liga MX entregue a los diferentes equipos del balompié nacional el manual con los protocolos a aplicar en entrenamientos, salas de prensa y partidos. El documento contaría con el visto bueno de las autoridades sanitarias del país.
¿Y EL TORNEO?
Respecto al arranque de la competencia, éste se daría entre el 14 y 24 de julio. Por tal motivo, más de un equipo han reportado ya a los entrenamientos.
Sobre si jugar o no el certamen con público en las gradas, al menos las primeras jornadas, esto dependerá del semáforo de contagios a nivel nacional. Actualmente la luz se mantiene en rojo; es decir, existe un riesgo alto de infecciones.
Por lo tanto, los partidos se jugarían sin público en la grada. En Europa, a pesar de una bajada en la curva de enfermos, se mantienen jugando sin gente en los diversos escenarios para la práctica del futbol.
Aunque si el color cambia de rojo a amarillo, se les permitiría a los fanáticos asistir a los inmuebles. Pero el aforo para los encuentros se reduciría al 50 por ciento.
Cabe destacar, el amarillo señala un riesgo medio de contagios.
Todo esto de acuerdo a la información presentada el viernes pasado por el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de la Promoción de la Salud.
CONFIRMAN BAJAS
El lunes el club, por medio de un comunicado, precisó los nombres de aquellos jugadores que ya no continuarán en la institución. Entre los mismos sobresalían las conocidas salidas de Ángel Zaldívar y Christian Marrugo; además, se unían Gerardo Rodríguez, Jorge Zárate y Jonathan Espiricueta.
- El próximo 15 de junio se cumplirán tres meses sin futbol en México