Sólo dos mexicanos irrumpen entre los mejores 10 goleadores de la Liga MX, aunque ambos se ubican en el top tres de los máximos realizadores antes de la continuación de la jornada 17 del Apertura 2022, uno de ellos juega en el Puebla, se llama Martín Barragán y está de forma inesperada en la pelea por el título de goleo de la competencia.
El otro es Henry Martin, juega en el América, y de no ser por una situación extraordinaria jugará el próximo Mundial de Qatar. Aunque quién sabe si sea el referente del Tricolor al frente.
Pero regresando a Barragán, momento, que nadie piensa mal. Si se califica de inesperado el ascenso del goleador del Puebla es porque nadie apostaba hoy presumiera el artillero un rol protagónico cuando originalmente se le llamó para ser relevo del ariete Fernando “El Vikingo” Aristeguieta.
Aunque con la baja del venezolano y Guillermo Martínez volviendo de una lesión este torneo, Barragán se convirtió en la única opción para jugar como “9” sin dejar de lado las tareas de sacrificio.
Más tarde se pensó ya no jugaría con la incorporación de Jozy Altidore. Pero ocurrió todo lo contrario y el resto es historia firmando hasta ahora su mejor temporada en el balompié de la Primera División con ocho tantos y con la posibilidad de ampliar la cuenta cuando aún le quedan dos partidos a la competencia.
Hoy ha emulado sus mejores registros como profesional, los cuales logró en sus días con el Atlético Morelia de la Liga de Expansión. En territorio purépecha convirtió ocho dianas antes de su vuelta a Primera de la mano de La Franja.
Antes de eso, su mejor cuota goleadora la logró con el Atlas en el Clausura 2017, donde marcó cinco tantos. Dicha campaña le valió para ser transferido a Necaxa, pero el traslado no resultó y de ahí parecía su carrera se diluía hasta dar con el Puebla, plaza donde más de uno recupera el brillo; aunque ya habrá tiempo para hablar de eso.
El impacto de sus goles
Barragán, tercer mejor realizador del torneo, le ha redituado 10 de 19 puntos al Puebla con seis anotaciones. Es decir, si La Franja está hoy en la pelea por la repesca es en gran medida por él.
Además, cuatro de sus ocho tantos le sirvieron al blanquiazul para lograr cinco empates; no obstante, par de esas igualadas pudieron ser distintas porque La Franja ganaba por lo menos dos de esos partidos y acabó en los mismos por ser alcanzada en la pizarra; mientras dos de sus festejos le valieron a La Franja par de triunfos o seis unidades.
Con todo y esos números el Puebla no depende de los goles de Barragán, pues apenas representan el 36.36 por ciento de los tantos logrados por La Franja en la competencia. El blanquiazul, cabe destacar, es el sexto mejor ataque de la Liga MX con 22 tantos, 10 por detrás del líder América.
Ante Pumas y América
En el cierre del torneo, Barragán y Puebla tratarán de conquistar el pase a la repesca jugando contra los Pumas de la UNAM y las Águilas del América.
A ambos equipos ya les ha convertido en su carrera; aunque contra los felinos presumió hasta hoy de mejor suerte con tres dianas en 14 compromisos; mientras ante América sólo le ha convertido en una ocasión en 12 oportunidades.
Pero ojo al dato, “El Poteyo” está encendido en el Cuauhtémoc. El delantero ha logrado la mitad de sus goles en el dos veces mundialista, donde convirtió en cada uno de los últimos cuatro partidos del conjunto blanquiazul disputados ahí.
- 7 Han sido las víctimas de Barragán: Mazatlán, Cruz Azul, Necaxa, Atlas, Juárez, Pachuca y Tigres
- 5 Goles los ha logrado en el estadio Cuauhtémoc, donde también hizo hasta hoy su único doblete
- Barragán ya le marcó a dos de sus tres exequipos este semestre, Necaxa y Atlas; ahora va por Pumas