La posible eliminación de la promoción dentro la Liga/Ascenso MX terminaría por beneficiar a La Franja y a Puebla, pues si en los próximos cinco años nadie perderá o ganará la categoría, el conjunto blanquiazul viviría despreocupado por la tabla porcentual.
La clasificación de los cocientes, criterio que sirve para definir quién dice adiós al máximo circuito después de un año futbolístico en México, desaparecería si se convierte a la Liga de Ascenso en una competencia formativa, tal y como ha trascendido en los últimos días.
El Puebla en este momento se ubica en el décimo tercer sitio dentro de los cocientes, con un porcentaje de 1.2000 y por encima de cinco conjuntos. Pero para el ciclo futbolístico 2020-2021 arrancaría en el décimo quinto casillero, superando apenas a San Luis, Juárez y Atlas.
La Franja debería entonces de preocuparse por abrir la chequera y lograr refuerzos, con el objetivo de eludir las llamas del descenso.
Sin embargo, el club volvería a enfrentarse a su espinosa situación financiera, de la cual se habla semestre a semestre y le ha obligado a desprenderse de jugadores claves para recapitalizarse, como sucedió en el invierno pasado con la venta del canadiense Lucas Cavallini al futbol de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.
La economía del equipo ha dado paso a la supuesta intención de la dirigencia, o compañía a cargo del Puebla, de trasladar a la franquicia a una sede donde se haga de más recursos.
Pero con la posible eliminación del descenso, el club gozaría de tiempo para apostar por un proyecto a largo plazo en el afán de estabilizar al equipo dentro de la famosa tabla porcentual. El club, en teoría, no estaría tentado a mudarse.
POR QUÉ ABOLIR EL DESCENSO
La presumible intención de abolir el descenso obedece a salvar a por lo menos dos de los activos importantes de las televisoras, hoy en riesgo de perder la categoría: Atlas y Chivas.
Si el torneo terminara hoy, los Rojinegros del Atlas dirían en condiciones normales adiós al máximo circuito. La Academia es última en la tabla de los cocientes, pero no bajará al Ascenso debido a la supresión de la regla para este año debido a la desafiliación del Veracruz, a finales del 2019.
Aunque para el curso 2020-2021, donde en teoría volverá la carrera por mantenerse en Primera, se presentan como candidatos serios para dejar la división.
En cuanto a las Chivas, hoy aparecen en el puesto 15 de entre 18 conjuntos. Pero a diferencia de Atlas, arrancarían el 2020-2021 en el undécimo lugar; es decir, gozarían de mayor margen de maniobra para buscar la salvación.
Aunque en ambos casos, tanto Atlas, Chivas y hasta Puebla quedarían a merced del volátil porcentaje de Bravos de Juárez y Atlético San Luis. Estos últimos dos equipos suben o bajan como la espuma dentro de los cocientes, por presumir de una menor cantidad de partidos disputados en Primera, en relación a tapatíos y poblanos.
QUÉ DICEN LOS FUTBOLISTAS
Ante los rumores respecto a la metamorfosis del Ascenso a categoría de formación, los jugadores del Puebla Ángel Zaldívar y Javier Salas salieron en defensa de los futbolistas de la división de plata.
El artillero de La Franja, Ángel Zaldívar subió en sus redes sociales diversos mensajes vetando la revolución por venir en la Liga/Ascenso MX, la cual dejaría a 340 jugadores mayores de 23 años en vilo para el próximo torneo, debido a los posibles cambios respecto al límite de edad dentro del futbol de promoción.
“¿Oye @clubpuebla recuerdan este logro? Nosotros tenemos este sueño, ayúdanos a que la @ligabbvamx no nos lo quite”, escribió en alusión a las decisiones próximas a tomarse dentro del balompié azteca.
Por su parte, Javier Salas invitaba a escuchar a los “actores principales del futbol” para decidir el futuro de la categoría de promoción, reflexionando sobre la actual situación del país y del planeta.
“Muchas veces las decisiones se han tomado sin contar con el principal actor del futbol. Esto no es sólo un juego, es mi trabajo”, se leía en el post en su cuenta de Instagram.
“Quitar el Ascenso no sólo afecta la competencia, nos dejará sin más oportunidades de desarrollarnos, sin poder llevar sustento a nuestras casas, sobre todo en esta época tan complicada a nivel mundial”, añadía.
Salas, inclusive se mostró más incisivo en el post cuando le tiró la “pelotita” a los patrocinadores y a la posibilidad de ser relacionados con una decisión que perjudicaría a varias familias.
“¿Qué opinan los patrocinadores al ver que con esto, se está dejando a tantas familias a la deriva? Sin ética ni respeto por nuestros derechos humanos. Piensa en nosotros, en los jugadores”, remató.
- 120 Millones de pesos pagaban los clubes que se ubicaban últimos en la porcentual para evitar el descenso