La subasta por la plaza 18 en la Liga MX, si Lobos se abstiene de pagar los 120 millones de pesos (mdp) a cambio de su permanencia y vuelve al Ascenso, se halla en manos del comité de desarrollo del circuito.
El domingo, en entrevista con Imagen Televisión, el presidente de la Liga/Ascenso MX Enrique Bonilla habló de forma abierta de dicha posibilidad; aunque también abrió la puerta a vender el lugar al mejor postor.
Está en la mesa del comité de desarrollo deportivo la decisión de qué hacer con la plaza 18: si Lobos no aporta esa cantidad (120 mdp), nos quedamos en 17 equipos, o se buscaría que la plaza sea parte de una subasta, o sea abierta a un inversionista que quiera participar en el futbol mexicano
Además, reiteró la negativa de ascender a Cafetaleros de Tapachula y Alebrijes de Oaxaca, quienes hoy juegan por un “apoyo para mejorar su infraestructura operativa” en vías de hacerse de la certificación.
Bonilla, quien antes de asumir la presidencia de la Liga MX desempeñó el mismo cargo dentro del Ascenso, se apegó nuevamente al reglamento establecido en mayo del 2017 para negarle el derecho a subir a Primera a oaxaqueños y chiapanecos.
Por lo cual, sólo seis equipos para el curso futbolístico 2017-2018 gozaban del aval para irrumpir en el máximo circuito.
Conjuntos como Atlético de San Luis, Atlante, Toros del Celaya, Dorados de Sinaloa, Bravos de Juárez, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los Potros de Hierro del Atlante.
Existe la chance de ampliar el número para el ciclo 2018-2019 si la Liga/Ascenso MX certifica a Tampico Madero; además, Alebrijes y Tapachula arrancaron dicho proceso hace par de semanas y la resolución se daría a conocer en lo venidero.
Esta temporada, 17-18, sólo aquellos equipos certificados ascenderían a la Liga MX. Aquellos que no y que llegaran (a la final), como es el actual caso, recibirían un apoyo económico de 120 millones de pesos
El dirigente de la competición también explicó por primera vez cómo emplearán los 120 mdp los equipos sin derecho a Ascenso si ganan éste en la cancha, luego de un acuerdo entre liga y representantes de los clubes de la liga de Ascenso en mayo del 2017.
Los equipos de Ascenso pidieron que la mitad del dinero fuera libre para recuperar su inversión, la otra mitad se destinaría a las mejoras de infraestructura u operativas, lo cual se aprobó por la asamblea de Ascenso y esto se estableció en mayo del año pasado