Hay dorsales en determinados conjuntos capaces de generar presión, motivación o responsabilidad a quien lo porta. En el Real Madrid o el Manchester United es el “7”; en La Albiceleste es el “10”; y en el Puebla, el “9”, el cual a partir de ahora portará el refuerzo argentino Bernardo Cuesta.
El jueves, antes y después de anunciar a Cuesta a través de redes sociales como nuevo futbolista de la escuadra blanquiazul, La Franja preguntó a sus seguidores sobre el significado de ser el nueve camotero. La gente respondió con sentencias como, “es el número que al Estadio Cuauhtémoc hace gritar”, o “es el número que los niños poblanos sueñan portar”.
Tras escuchar a la afición, a Cuesta le vendría bien saber que gente como el campeonísimo Carlos Poblete, o el máximo artillero de la liga en 2010 y de copa en 2015, Hérculez Gómez, presumieron dicho número a la espalda.
Aunque al argentino parece ya lo pusieron al día, pues éste respondió al reto de ser el nuevo “9” blanquiazul en el Twitter del equipo, el mismo jueves por la noche tras ser anunciado como refuerzo del equipo.
“Hola enfranjados, soy Bernardo Cuesta, su nuevo nueve y estoy listo para portarlo como se debe y defender esta franja”, dijo en un breve mensaje de video.
Cabe destacar, Cuesta presumió su mejor forma como goleador con la elástica de Melgar de Perú. En dicho club, además de salir campeón, marcó 119 tantos para erigirse como el tercer máximo realizador histórico del famoso Dominó.
OTROS NUEVES DE CALIDAD
El último gran “9” del Puebla se llamó Lucas Cavallini. El canadiense llegado a la Angelópolis en el 2017 sin presumir un gran cartel, dejó La Franja hace unos meses convertido en ídolo.
Si bien a Cavallini le tocó una época de vacas flacas en cuestión de títulos, dejó al equipo con 30 goles en 76 partidos y seis millones de dólares en caja tras su venta a los Whitecaps de Toronto de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.
Además de Cavallini, resalta lo hecho por Daniel Osorno durante su breve paso por el Cuauhtémoc. “El Dani”, en el único torneo disputado con el Puebla (Clausura 2009), contribuyó con tres dianas y la preservación de la categoría; además, ayudó a los “Chelisboys” a calificar a la liguilla, llevándolos hasta la instancia de semifinales, donde sucumbieron ante los Pumas de la UNAM.
- Con el nueve a la espalda, Carlos “El Búfalo” Poblete marcó 92 goles con el Puebla, convirtiéndose en el goleador histórico del club