Buscarán en Zapopan Lobos y Chivas su último tren a la liguilla

La victoria mantendría las opciones de calificación de ambos equipos

ALLAND JHONNATHAN

  · sábado 6 de abril de 2019

El último tren hacia la liguilla saldría hoy para Chivas y Lobos en el estadio Akron de Zapopan, Jalisco. Luego de fallar en la última jornada, rojiblancos y licántropos están obligados al triunfo esta noche desde las 21.00 horas para mantenerse con opciones matemáticas de alcanzar la fiesta grande.

Antes del arranque de la jornada 13, ambos conjuntos batallan o aún aspiran junto a Xolos de Tijuana, Santos Laguna y los Diablos Rojos del Toluca por un pase a las finales del futbol mexicano.

Los de la Comarca Lagunera, los perros fronterizos y el Rebaño Sagrado suman 15 puntos, ubicándose a cuatro del octavo clasificado y dueño hoy del último pase a la Liguilla, Puebla. Lobos y Toluca, por su parte, registran 14 unidades.

La Franja se enfrentaba al cierre de esta edición a Monarcas Morelia en el estadio Cuauhtémoc. Si los blanquiazules derrotaban a la escuadra purépecha, fortalecían su posición dentro de la clasificación como para pensar en su primera Liguilla en los últimos cuatro años.

Por lo tanto, el ganador de esta noche en el estadio Akron se mantendría cerca del Puebla y con el sueño intacto de alcanzar las finales del balompié nacional, al menos por una jornada más.

Aunque la obligación de ir por todo hoy, ya sea por historia o tradición, es de las Chivas. El Rebaño Sagrado, a punto de quedarse por cuarto torneo consecutivo sin Liguilla, habrá de quebrar una racha de cinco juegos sin ganar ante unos Lobos heridos.

El Rebaño no suma de a tres puntos desde la victoria en el clásico tapatío sobre los Rojinegros del Atlas. Tras aquel triunfo, apenas lograron un empate como único resultado positivo y registraron hasta cuatro descalabros, costándole el puesto como entrenador a José Saturnino Cardozo.

Al paraguayo lo relevó en el cargo Alberto Coyote. El exfutbolista de las Chivas se comprometió durante su presentación como estratega, el martes pasado, a pelear por la calificación.

Pero el Rebaño Sagrado también ostenta hoy otra preocupación como librar la tabla porcentual. Si los malos resultados persisten desde este sábado y hasta el próximo cinco de mayo, cuando finalice la competencia, las Chivas se hallarán en serios líos porcentuales para el curso futbolístico 2019-2020.

Si Lobos los derrota esta noche, La Manada se les acercaría en la tabla del descenso con un cociente de 1.2, dejando el de los rojiblancos en 1.2551.

Y, a decir verdad, el conjunto adiestrado por Juan Francisco Palencia necesita la victoria por la misma razón, pues corre el riesgo de volverse a meter dentro de los últimos dos de la porcentual. Los licántropos están hoy por encima de los Gallos Blancos del Querétaro y los ya descendidos Tiburones Rojos de Veracruz.

El siguiente curso, La Manada enfrentará de nuevo la lucha por el no descenso y le convendría hacerlo con estabilidad dentro de la tabla de los cocientes.

Además, de apuntarse el éxito, los licántropos comenzarían a llevar mano en la serie particular entre ambas escuadras en duelos dentro de la Primera División, hoy igualada a una victoria por bando y un empate.

LA MANADA no gana por la ruta desde la jornada dos, cuando derrotó 1-0 a los Tiburones Rojos del Veracruz en el Luis “Pirata” Fuente. Desde entonces registra tres derrotas y un empate jugando por la carretera.