Canales, Cercado y Duarte, de quedarse sin trabajo, a pelear el título del Ascenso

El trío quedó volando tras la venta de Lobos, pues ni siquiera entraban en planes en Juárez y hoy buscan media mitad del boleto rumbo a Primera

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2019

Alejandro Duarte se convirtió en arquero titular de Zacatepec, tras apenas jugar con Lobos. Foto: Cortesía Ascenso MX

La venta de Lobos a Ciudad Juárez dejó de un momento a otro sin equipo y sin empleo a los porteros Francisco Canales y Alejandro Duarte; además del zaguero César “El Loco” Cercado y al dos veces campeón de goleo de la división de plata Diego Jiménez. Pero cinco meses después están a 90 minutos de volver a ser campeones del Ascenso, aunque ahora con los Alebrijes de Oaxaca y Atlético Zacatepec.

Hace casi seis meses, estos futbolistas no sabían muy bien qué iba a pasar con sus trayectorias. Pero la liberación de sus cartas tras el traspaso de la franquicia universitaria a la frontera, les abrió la oportunidad de formar parte de dos de los proyectos más serios dentro de la categoría de promoción.

Todo esto, luego de ser desestimados por Juárez, pues los Bravos presumían la opción de echar mano de los pocos elementos pertenecientes a La Manada.

María Isabel Flores Barajas deja las filas de las Franjitas / Foto: Cortesía Puebla Femenil

Canales, jugando apenas 180 minutos entre Copa y Liga en el Clausura 2019 con Lobos, se hizo de la titularidad con Oaxaca para no soltarla, manteniéndose ahí en la Liguilla por el título.

El cancerbero, pieza clave en el ascenso de los extintos Lobos en el Clausura 2017, convirtió a los Alebribes en el quinto mejor muro de la competencia. En las finales, ha mantenido el nivel aceptando apenas un tanto en tres partidos.

Por su parte, César Cercado debió de sortear las lesiones a lo largo del último semestre para afianzarse en el cuadro del técnico Alejandro Pérez.

Francisco Canales (amarillo) y César Cercado (abajo en medio) acarician otro título. Foto: Cortesía Ascenso MX

“El Loco” alcanzó a participar en siete partidos del torneo regular, seis de los mismos como titular. En las finales no se ha perdido ninguno, incluido la final.

Respecto a Diego Jiménez, si bien el ariete desde el Clausura 2019 dejó de Lobos para gozar de minutos en La Jaiba Brava del Tampico Madero, se reunió este semestre con Canales y Cercado en Oaxaca. El artillero se encargó de seis de los 18 tantos de la fase regular de los Alebrijes, ubicándose segundo en la tabla de máximos goleadores de la competencia, quedando dos por detrás de Víctor Mañón de los Loros de Colima.

En la fase final, se encargó de darle el triunfo a los oaxaqueños sobre Celaya en el juego de ida de las semifinales.

Alejandro Duarte, traído a México por Lobos desde Perú para el Apertura 2018, acabó contratándose con Zacatepec para jugar los 13 compromisos del torneo regular como titular y cinco de la Liguilla por el título. El arquero inca presumía de opciones para volver al futbol de su país, en cambio optó por seguir en México dentro del balompié de Ascenso, con el objetivo de llamar la atención del seleccionador de la bicolor, Ricardo Gareca.

Casi seis meses después de quedarse sin equipo y sin empleo, Canales, Cercado y Duarte están a 90 minutos de conquistar media mitad del boleto para convertirse en mayo próximo en un miembro más de la Primera División.

Aunque hoy, el pase parece más en manos de Canales y Cercado, pues Alebrijes pegó 3-1 en la ida. La vuelta se juega el próximo viernes en el Tecnológico de Oaxaca.

MÁS VIEJOS CONOCIDOS

Además de Francisco Canales, César Cercado, Diego Jiménez y Alejandro Duarte, en la final del Apertura 2019 del Ascenso MX están gente con pasado licántropo como Ricardo Valiño y Daniel Tehuitzil. Valiño lo hace como técnico del Zacatepec; Tehuitzil como elemento de recambio en Oaxaca.

  • 2 GOLES debe de anotar Zacatepec, y no recibir, para forzar la prórroga el viernes seis de diciembre en Oaxaca
  • 2-1 VENCÍA Alebrijes a Zacatepec, en la fecha seis del Apertura jugada en el estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca

Los albiverdes lucieron en casa, pero fallaron a la hora de lograr el resultado. Foto: Cortesía Olivos