Un primer tiempo en estado de gracia en defensa y ataque le bastó a Puebla para apagar El Volcán 2-0 y amaestrar así a la poderosa nómina de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Franja, ganadora en el Universitario en apenas una ocasión tras sus últimas cinco visitas, esculpió la primera victoria de la competencia parándose bien atrás, pero sin complejos a la hora de ir al frente. Muestra de lo anterior la bella combinación entre Maxi Araújo y Guillermo Martínez que abrió el marcador en San Nicolás de los Garza.
El charrúa, convertido en este arranque de torneo en el futbolista más desequilibrante del blanquiazul, buscó en la frontal del área a Martínez y éste de primera intención le picó el esférico al espacio; Araújo en quinta velocidad alcanzó la pelota y disparó sin más, pero el balón se estrelló al palo derecho de la meta de Nahuel Guzmán; sin embargo, el rebote impactó a las zonas blandas de Carlos Salcedo para el 1-0 por la vía del autogol. Pero aquello no le restó méritos a la forma en cómo Puebla movió a la segunda nómina más cara del balompié nacional.
Tigres más tarde presumió la de la igualada a través de los botines del francés André-pierre Gignac. Pero el galo remató muy por debajo un servicio de Luis Quiñones y la pelota se fue por encima de la meta defendida por Antony Silva.
La Franja o su técnico entendieron rápido la lección de aquello y siguieron intentando gracias a tomar mal parado a su rival producto de irse al frente por el empate. Así llegó el segundo con un desborde por derecha de Emanuel Gularte sobre el final del primer tiempo que terminó en penal cuando el zaguero uruguayo se internaba en el área felina y Luis Quiñones lo frenaba con falta, la cual no pasó por desapercibida para el árbitro central Luis Enrique Santander.
El silbante, cabe destacar, ni siquiera requirió del VAR o de la revisión silenciosa para sancionar la pena máxima, pues al momento de la acción se encontraba de frente bien ubicado.
La pelota la pidió entonces el chileno Pablo Parra para seguir ganando galones con La Franja. El andino sin temblarle el pulso marcó el 2-0 desde los 11 pasos venciendo raso, potente y pegado al poste izquierdo universitario a Nahuel.
Miguel Herrera le movió a su 11 para la reanudación retirando al “Diente” López por Carlos González, quien cerca estuvo de marcar de no ser por un providencial Silva. El futbolista felino apareció a primer poste para rematar un servicio a tiro de esquina, pero Antony en modo santo alcanzó a meter la mano para frenar el viaje del esférico hacia la red cuando El Universitario cantaba el gol, luego la zaga de La Franja se encargó del resto reventando.
La acción, ahora sí, requirió de la revisión silenciosa porque daba la impresión de que el balón rebasó la línea de meta. Pero nada, había que seguir jugando en San Nicolás de los Garza.
Los felinos siguieron creciendo cuando Juan Pablo Vigón tomó el lugar de Sebastián Córdova, despedido del Volcán con música de viento. Pero La Franja aguantó estoica, su defensa se dobló e inclusive concedió un polémico penal de Israel Reyes sobre Guido Pizarro que Gignac estrelló en el transversal... el resto, el resto es historia.
EL DATO
La victoria de Puebla sobre Tigres se trató de la primera de Nicolás Larcamón ante los felinos y la primera del argentino sobre Miguel Herrera.