Borrado totalmente por el técnico Juan Reynoso, durante las 10 jornadas del Torneo Clausura 2020, el defensa central boliviano Luis Haquín se convirtió desde el lunes en la primera baja del Puebla de la Franja de cara al Apertura 2020 que se tiene considerado iniciar después de la segunda quincena de julio, dependiendo de cómo se encuentren las condiciones por la pandemia del Covid 19.
El zaguero central de 22 años fue anunciado como el nuevo refuerzo del club Bolívar de su país, que le dio la bienvenida con bombos y platillos.
El futbolista inició su carrera profesional hace cuatro años en el Oriente Petrolero de Santa Cruz y desde fines de 2018 estuvo en el Puebla para participar en el Clausura 2019, donde tuvo una mayor participación, tanto en la Copa MX como en la Liga MX.
Su debut con el cuadro dela Franja sucedió el 22 de enero de 2019 en el torneo de Copa frente a FC Juárez, mientras que en la liga lo hizo el 15 de febrero del mismo año contra los Tuzos del Pachuca en el estadio Cuauhtémoc.
En la Copa, Haquín participó en tres partidos, donde jugó 212 minutos, mientras en la liga vio actividad en siete encuentros, saliendo en tres de ellos como titular.
Al mismo tiempo, combinó su actividad dentro de la categoría Sub20, donde participó también en tres encuentros.
Lamentablemente cuando se preparaba para participar en el Apertura 2019, el boliviano sufrió una fuerte lesión en la rodilla derecha que lo dejó fuera de actividad durante todo el torneo.
Siguió trabajando fuerte y alcanzó a recuperarse, para alcanzar un lugar dentro del equipo que tomaría acción en el Clausura 2020.
Sin embargo, pese a su juventud, y a sus buenas condiciones que lo han llevado a ser parte del combinado boliviano, al técnico Juan Reynoso no le llenó el ojo y prefirió jugársela en la central con jugadores de mayor experiencia como Maximiliano Perg y a Jesús Zavala, a quien colocó en eza zona pese a que su posición habitual es la de medio de contención.
De esa manera, Haquin, quien nació en Santa Cruz, Bolivia el 15 de noviembre de 1997 fue relegado a la categoría Sub20 donde jugó un total de cinco partidos, todos como titular, para acumular un total de 425 minutos.
Ante la falta de actividad, Haquín buscó nuevos horizontes, y el Puebla que aún es dueño de su carta lo cedió a préstamo por uno con el club Bolívar de su país, donde espera retomar su ritmo futbolístico y regresar a los primeros planos.
El boliviano es un jugador joven, con mucha fortaleza y cuya estatura de 1.90 metros, puede ser fundamental para convertirse en uno de los mejores zagueros centrales de su país.
N su cuenta de twiter, Haquín agradeció al Bolívar por la oportunidad, lo que representa para él un nuevo desafío, mientras el presidente del club boliviano, Marcelo Claure, daba la bienvenida al jugador proveniente del Puebla, y además seleccionado nacional.
Ya por la tarde-noche, el Puebla confirmó la salida de su jugador, a quien según aclaró, cedió a préstamo por un año. La lista de bajas se irá incrementando en los próximos días.