Si la ida de los cuartos de final entre América y Puebla no estuvo exenta de polémica; la vuelta no fue la excepción con un penal a favor de las Águilas que debió de repetirse porque el VAR vio a Antony Silva adelantarse luego de pararle el primer intento a Diego Valdez. Pero en la reiteración, señalada desde la cabina, el “10” no perdonó; luego una contra firmada por Alejandro Zendejas abrochó el pase azulcrema a semis 3-2 (4-3 global).
En la imagen de la cadena a cargo de la transmisión del duelo daba la impresión de que el arquero guaraní presumía uno de sus pies sobre la línea cuando Valdez conectaba el esférico en su primer intento de castigar desde los 11 pasos justo en la reanudación. Pero en la cabina del VAR detectaron otra “cosa” como para convencer al silbante Fernando Guerrero, pues éste ni siquiera acudió al VAR como para despejar dudas o cerciorarse si de verdad el guardameta Silva se terminó por adelantar.
Antes, en la jugada que derivó en el penal, Guerrero sí tiró de la tecnología para encontrar un jalón de Diego de Buen sobre Alejandro Zendejas para decretar la pena máxima.
Aquello tumbó a Puebla cuando el blanquiazul sobre el final del primer tiempo regresó de la muerte tras un tanto de Henry Martin. La Franja volvía de la manera menos pensada y probable al partido con un golazo de Israel Reyes.
El zaguero sobre el final del primer tiempo se lanzó a la heroica a rematar un tiro de esquina y con un recurso le dio el empate a La Franja tirándose de chilena para impactar a como diera lugar un rechace dentro del área azulcrema.
Reyes no sólo conectó la bocha; la mandó a guardar para levantar a Puebla en Coapa cuando una vez más nadie le daba chances de seguir con vida.
Antes de eso, a decir verdad, todo fue para las Águilas en El Nido. El conjunto azulcrema dominó la posesión del esférico y gozó de las más claras a través de Roger Martínez en el primer tiempo; pero el colombiano se topó por lo menos en dos ocasiones con Antony Silva, atento para desarmar y desviar a tiro de esquina los intentos del futbolista de Coapa.
América inclusive lo festejó, pero el silbante Fernando Guerrero bajó el 1-0 del electrónico cuando juzgó a Bruno Valdez en offside sin dejar lugar para las dudas por aquello de lo sucedido en la ida en una acción similar en el gol del empate cortesía Cáceres. El zaguero azulcrema el sábado anidó el balón de cabeza; pero en todo momento sacó ventaja de su posición adelantada y nada de lo sucedido contó.
Pero ya con el marcador 3-1 en contra y con la necesidad de irse por el empate, La Franja corrió riegos dejando todas las vías para una contra, donde América lo mató cuando Valdez le sirvió a Zendejas para abrochar con el tercero.
Sobre el final Puebla encontró un penal para hacer más decoroso el marcador. Fernando Aristeguieta castigó desde los pasos para sellar el 3-2.
A CONSIDERAR…
Román Arturo Martínez, poblano e hijo del exfutbolista de Lobos BUAP Eduardo “Mozumbo” Martínez, acabó jugando el partido y completando 10 minutos el sábado