Hace un año consulta Mitofsky realizaba una encuesta para conocer el gusto de los aficionados con respecto a los 18 equipos de la Liga MX y el resultado no sorprendió: Chivas y América encabezaban la lista de los clubes con más seguidores en México; Lobos se posicionaba en el último puesto.
Doce meses después el cuadro no ha variado, La Manada continúa batallando por hacerse de fanáticos y registra las peores entradas de todo el circuito cuando juega de local.
Pero a pesar de no posicionarse entre los conjuntos más populares del país ni de gozar de asistencias récord en el Universitario, sí presume de una noble y leal afición como lo demuestra Felipe Reyes Cirne, mejor conocido como “El Lobo Mayor”.
Reyes Cirne, licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es fanático de La Manada desde hace 23 años. Por lo tanto, ha sido testigo de los momentos más importantes en la historia del cuadro licántropo como el ascenso de Segunda División a la Primera A en 2004, la conclusión del estadio en Ciudad Universitaria en 2012, la primera final en el Ascenso y después la promoción a la máxima categoría en 2017.
“De chiquito le iba al América, después mi mamá me llevaba al Cuauhtémoc a ver al Puebla, pero tampoco me gustaba. Y a finales de los 90 se escuchaba la creación de un nuevo equipo en Puebla: Lobos BUAP”, expresa.
“Al principio veía al equipo por televisión (TV3), no iba al estadio, pero me gustaba porque jugaba con ganas, corazón, como en el barrio y ahí me hice fanático”, agrega.
Cirne se dice hoy privilegiado por ver a La Manada compitiendo a lado de los mejores de México, más cuando el equipo perdió la categoría el año pasado y gracias a hacer uso del reglamento, pagando 120 millones de pesos, evitó la vuelta al futbol del Ascenso MX.
“Alguna vez me dije que iba a ver al equipo campeón en el Ascenso y lo sucedió, me dije que lo iba a ver en Primera y también pasó. Sí, descendimos, pero aquí estamos y es todo un privilegio ver a Lobos semana a semana jugando en la máxima categoría”.
Por eso festejó las palabras del presidente del club, Mario Mendívil, cuando a comienzos de semana éste aseguraba la permanencia de Lobos en Puebla y los planes para reforzarlo de cara ciclo futbolístico 2019-2020. No obstante, Cirne le hizo una petición a Mendívil y compañía con el objetivo de acrecentar el número de aficionados lobeznos en la ciudad de cara al futuro.
“Para los fanáticos es tranquilizador saber que seguiremos contando con nuestro equipo; sin embargo, creo es necesario establecer una serie de dinámicas para acercar a la gente y generar una identidad”.
EL DERBI
Sobre cómo vive un aficionado de Lobos la semana previa al derbi, Felipe la calificó como especial, pues siempre existe el deseo de derrotar “al equipo grande de la ciudad”.
Aunque hizo un llamado a todos los asistentes al partido para disfrutar el mismo en paz y armonía, dándole una lección a plazas como Monterrey sobre cómo se debe de vivir un duelo regional.
“(El derbi) es una oportunidad como poblanos de mandar un mensaje a toda la Liga y a otras plazas. Debemos de aprovechar esta chance para demostrar que esto se trata de una rivalidad deportiva”, remata.
- 180 BOLETOS de partidos de Lobos se hallan en la colección de Felipe Reyes Cirne.
- 13 PLAYERAS, desde la de la reaparición del equipo en 1996 hasta el último modelo, están en su poder.
- 390 PESOS pagó por su primera elástica de Lobos. Hoy dicha casaca alcanza un valor de mil 500 pesos.
EL PUEBLA ocupa, según la encuesta Mitofsky, el lugar 11 entre los equipos con más aficionados de la Liga MX. El conjunto blanquiazul aumentó 0.8 por ciento su número de fanáticos entre el Apertura 2017 y Clausura 2018.