La idea de la reducción de los salarios en el balompié nacional debe ser bien analizada y tomando en cuenta la opinión de los futbolistas, a decir del exarquero del Puebla Jorge Villalpando.
El próximo máster en "International Sports Management” analizó en exclusiva para El Sol de Puebla desde España la petición hecha por la FIFA a ligas y clubes de todo el mundo, con el objetivo de adecuarse a la crisis económica generada por el Covid-19.
Si bien Villalpando aplaudió la propuesta, también reflexionó sobre la economía del futbol, pues no todos los equipos generan los mismos ingresos. Es decir, para el exarquero se debe de evaluar la realidad de cada competición, clubes y futbolistas.
“Este es un momento complicado para todos, desde los más hasta los menos, pero también es momento de ayudarnos. Pero también no sabemos la situación (financiera) de muchos equipos o de sus jugadores”, comentó al respecto el hoy estudiante.
Habrá equipos que tengan una economía más grande que otros y que no resientan todo esto. Habrá otros a los que le pegará más, eso es lo que se debe de analizar antes de tomar una medida Añadió
Respecto a la situación de los futbolistas pidió a los clubes analizar el caso de los equipos femeniles o de los canteranos subiendo a los primeros equipos, pues en más de uno, “ni el salario de las chicas es igual al de los futbolistas de la Primera División o los chavos tampoco presumen un salario como para decirles ‘te vamos a dejar de pagar lo que te veníamos dando’”.
El exfutbolista instó entonces a los dueños del balón en México a reunirse con los futbolistas para sentarse a hablar y negociar. Aunque el propio Villalpando llamó antes a la unidad a los excompañeros.
“Ambas partes (dueños y futbolistas) tendrán que ponerse de acuerdo, con el objetivo de que el juego gane y se fortalezca ante una situación tan complicada. Pero también es momento de que los jugadores se unan y van por sus intereses”, explicó.
LAS ENTRADAS PESAN
Las medidas sugeridas por la FIFA se basan en las pérdidas económicas de los clubes a partir de las entradas a los estadios u otros conceptos.
Sólo para considerarlo, un partido calificado de tipo A, como cuando América, Chivas, Pumas o Cruz Azul visitan Puebla, generaba en los extintos Lobos BUAP hasta 2 millones 890 mil pesos; en un duelo regular, 250 mil.
El simple hecho de suspender partidos genera una reducción importante de ingresos y por esa razón se están pensando medidas como ésta Explicó Villalpando
Sobre la decisión de parar, la juzgó como lógica, pues si bien al jugador le gusta “la adrenalina, ya sea cuando está de local o de visitante, al final se debía de suspender porque estaba de por medio la salud de toda la afición y la de los propios jugadores”.
- Una vez restablecida la situación tras el Covid-19, los contratos de los futbolistas volverían a su estado normal, según la FIFA
Hay jugadores que vienen saliendo de fuerzas básicas para el primer equipo, y en muchos casos no presumen de un sueldo como para decirles, ‘te vamos a dejar de pagar’Jorge Villalpando, exfutbolista
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE