Criminal acabar con la Liga de Ascenso, afirma Toño Iriarte

"Es una pena que los intereses económicos se antepongan a los deportivos", señala el exportero de Lobos

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de abril de 2020

Iriarte desaprueba la decisión. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Para el exportero de los Lobos de la BUAP, el poblano Antonio Iriarte González desaparecer la Liga de Ascenso MX "fue un verdadero crimen, porque están acabando con una fuente de trabajo para todos los compañeros, con los directivos anteponiendo siempre sus intereses económicos que seguir impulsando el crecimiento de nuestro futbol".

Toño, ya retirado del futbol, dedicado al ramo de la construcción señaló que es "un acto que no corresponde a los valores del futbol y al juego limpio de la liga, porque en la Liga de Ascenso jugaban muchos compañeros que ya no eran tomados en cuenta en el circuito principal, pero que todavía tenían mucho futbol en sus pies".

El poblano quien jugó gran parte de su carrera en la Liga de Ascenso con equipos como Lobos, en dos etapas diferentes, Bravos de Juárez, San Luis y Leones Negros de la U. de G., se pronunció en entrevista con El Sol de Puebla después de la decisión que tomó la cúpula mayor del futbol mexicano la semana pasada de desaparecer el circuito de ascenso para convertir o en una liga de desarrollo para jugadores menores de 20 años.

La jornada 4 de la Liga de videojuegos arrojó un empate entre Necaxa y Puebla donde Christian Tabó manejó los controles de La Franja. Foto: Twitter @TUDNMEX

"Mira que es más difícil ascender que quedar campeón en la Liga MX, confiesa Toño. "En el Ascenso puedes ser monarca en uno de los torneos, y finalmente no lograr el objetivo por el que luchas todo un año. Aquí es más sacrificio porque no tienes las facilidades que en circuito mayor. Sufres más, pero a final de cuentas es una fuente de trabajo", agrega.

Iriarte quien fue parte de los dos ascensos de Lobos BUAP, primero de segunda al Ascenso, y posteriormente del Ascenso a la Liga MX en 2016, destacó que aquí "se anteponen muchos intereses económicos, cuenta mucho la televisión, que es la que maneja el futbol, y porque buscan fusionar la Liga MX con la MLS porque piensan que eso le traerá mejores dividendos.

"Es una lástima porque al no haber ascenso y sufrir descenso de la Liga MX, muchos equipos ya no van a invertir lo necesario en jugadores, se conformarán con ser un equipo de media tabla y finalmente puede suceder lo mismo que en España y la Liga Premier donde siempre el título lo están peleando entre tres o cuatro equipos.

"Será la ley del más fuerte, y el que tenga más poder económico es quien estará peleando arriba", agrega.

César Tapia trabajando en su casa. Foto: Pericos

"Pero les gusta copiar y hacen lo mismo que la MLS, donde tampoco hay descenso. Es decir, en todas las ligas del mundo ascienden y descienden equipos, solo Estados Unidos y México, ahora, no entrarán en el mismo sistema. Más que lamentable", añade.

"Se van por los intereses económicos y no por los deportivos. Es lo mismo de siempre".

EL FUTURO

Para Toño convertir a la Liga de Ascenso en una liga de Desarrollo no será la solución "porque los chavos no estarán preparados para dar el salto a la Liga MX. El nivel del ascenso es diferente y tú puedes jalar por cualquier jugador que haría el trabajo en un equipo de arriba".

"La pregunta es ¿qué pasará cuando esos muchachos ya no tengan la edad para jugar ne la liga de desarrollo y no entran en planes en el primer equipo, a dónde los mandarán?, se pregunta Toño.

Hoy se cumple un lustro de que el Puebla ganó su último título en el futbol profesional. Foto: Cortesía Carlos Ramos

"Antes mandaban al Ascenso a muchos jóvenes hasta los 23 años para foguearlos y cuando los subían ya estaban curtidos para pelear en Primera División. Ahora será diferente".

Y molesto añade "es triste, criminal lo que están haciendo. Esto es un retroceso para el futbol porque piensan siempre en el dinero. El porcentaje de los que podrían jugar en Primera División, creo será mínimo, porque tú sabes que en la Sub20 hay muchos jóvenes con talento para debutar en Liga MX y no le dan la oportunidad".

La única solución que le encuentra Toño es que terminen refugiándose en la nueva Liga Mexicana de Futbol que se está ideando formar.

"La idea es muy buena porque allí encontrarán acomodo, solo falta que se haga realidad, aunque será prácticamente una liga amateur nacional ya que no tendrá el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol y mucho menos de la FIFA, pero con este portazo que les dieron a los jugadores mayores de 23 años que jugaban en el Ascenso, por lo menos tendrán una esperanza para continuar su carrera sino hay manera de hacerlo en la liga profesional", concluyó.