El balón volverá a rodar dentro de la Liga MX para Puebla el viernes 24 de julio y ante el debutante Mazatlán, luego de cuatro meses de espera y tras la publicación el domingo por la noche del calendario de juegos del Torneo GUARD1ANES 2020, mote con el que se le llamará a la competencia en honor a todo el personal médico en pugna por contener o curar a los enfermos de COVID-19 en el país.
La Franja enfrentará en total nueve partidos por la carretera y ocho en el dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc, en el afán de ganar uno de los ocho boletos extra para aspirar a liguilla.
Cabe destacar, el repechaje o repesca es una de las innovaciones para este semestre dentro de la Liga MX, pues con esta medida se tratará de generar mayor interés entre el público. Además, con esto se ayudaría a los equipos en el tema televisión o entradas; aunque la competencia arrancará sin la presencia de aficionados en la grada y sin prensa, pues sólo los dueños de los derechos de transmisión y la gente de medios de los clubes dirán "presente" en cada uno de los escenarios de la Liga MX.
La gente volverá a los estadios siempre y cuando el semáforo de contagios cambie en todo el país. En la entidad, hasta el momento el color de dicha señalética se mantiene en rojo; es decir, aún hay un alto índice de transmisión del virus conocido como COVID-19.
Respecto a la repesca, la jugarán los equipos sembrados del cinco al 12 en la tabla general, enfrentándose del mejor al peor clasificado. Los ganadores de dichas series avanzarán a los cuartos de final, donde los esperarán los primeros cuatro lugares de la competencia.
Puebla, luego de debutar el 24 de julio con Mazatlán, se presentará en casa el 31 del mismo mes contra Cruz Azul, a partir de las 21.00 horas. A La Máquina Cementera no la encaró el semestre pasado, pues cuando debía de enfrentarle se suspendió el torneo por la contingencia sanitaria; a los celestes, los encaraba en la jornada 11 del Clausura 2020, en el coloso de la colonia Maravillas.
Por lo tanto, el compromiso contra los cementeros se tratará del primero para Puebla en el Cuauhtémoc desde el pasado seis de marzo, cuando el empate sin goles con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Además de la visita de Cruz Azul al Cuauhtémoc, vendrán las Águilas del América, el ocho de septiembre desde las 21.00 horas.
En cuanto a los otros dos “grandes” del futbol mexicano, Chivas y Pumas, chocará con éstos en el estadio Chivas y el Olímpico de la Ciudad de México. Contra el Rebaño Sagrado se citará el ocho de agosto; ante los Pumas, el cinco de septiembre.
OTROS DUELOS INTERESANTES
En cuanto a los conjuntos norteños, Tigres y Rayados, se medirá a ambos el 11 de agosto y 17 de octubre, de forma respectiva.
Aunque también se deberán de considerar de vital importancia los compromisos contra Cruz Azul, León, Pumas, Mazatlán (antes Morelia), Bravos, Rayados y Chivas, porque todo éstos valdrán el doble en cuestión de la tabla porcentual. Lo anterior, así se dictaminó para la presente justa, luego de no llevarse a cabo el semestre pasado por la situación sanitaria.
Si bien es cierto, el descenso se eliminó por los próximos cinco años; los tres peores equipos calificados dentro de los cocientes deberán de pagar una multa económica, situación a evitar a toda costa por el Puebla y en gran medida lo hará si suma contra los conjuntos ya mencionados.
En cuanto a la fase regular del torneo, ésta llegará a su fin para La Franja el seis de noviembre, enfrentándose al Atlético San Luis. El Puebla jugó su último partido oficial ante los propios tuneros, el pasado 14 de marzo, derrotándoles en el Alfonso Lastras por marcador de 1 por 0.
Pero si los entrenados por Juan Reynoso se hacen de uno de los ocho boletos de la repesca, estarían jugando la reclasificación para entrar a la liguilla a partir del 21 de noviembre. Si avanzan a la ronda de cuartos, de forma directa o vía repechaje, entrarían en acción desde el 25 de noviembre.
- Del puesto cinco al 12 dentro de la clasificación jugarán la repesca, los ganadores de las series de repesca avanzarán a la fase de cuartos de final
- 5 Años han pasado desde la última vez que Puebla estuvo en la liguilla
- 10° Lugar ocupaba La Franja en la tabla general hasta la suspensión del Torneo Clausura 2020