De benjamines a protagonistas, a dos años del nacimiento de Franjitas

El Puebla Femenil ha pasado de ser un proyecto mirado con extrañez, a ser un equipo de respeto dentro del circuito rosa

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de julio de 2020

En 2018, estas chicas jugaron el primer partido profesional femenil en Puebla. Foto: Puebla Femenil

De plácemes están las Franjitas, pues el miércoles pasado cumplieron sus primeros dos años de existencia. Desde entonces el cuadro femenil blanquiazul pasó de ser el benjamín del circuito, a una escuadra capaz de infundir respeto por su capacidad de competir de igual a igual contra conjuntos armados para salir campeones como América, Tigres o Rayadas de Monterrey.

Un 15 de julio del 2018, Puebla se estrenaba dentro del novel circuito rosa jugando el primer partido de futbol profesional femenil en el estado sobre la grama de Olivos, donde además debutaba con victoria, al derrotar por marcador de 4 por 0 a las hoy extintas Tiburones Rojos del Veracruz.

Por entonces se dudaba del potencial del conjunto dentro de la competencia entre propios y extraños; pero el equipo respondía firmando un torneo de 25 puntos, mientras se quedaba a nada de calificar dentro del grupo dos.

Pepe Perico en plena acción en el Hermanos Serdán. Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Además, bajo la tutela de Rogelio Martínez, hoy entrenador de Cruz Azul, terminaban aquel campeonato de estreno con una racha de 11 juegos sin conocer la derrota.

Aquella seguidilla se extendería hasta el Clausura 2019, con tres choques más sin reveses. Todo esto ya con la dirección técnica de Jorge Gómez, quien entró al quite tras la sorpresiva destitución de Rogelio Martínez como entrenador.

Gómez, a pesar de las dudas, se benefició de la inercia positiva del equipo y lo impulsó hasta la liguilla. En las finales, Puebla compitió, pero terminó sucumbiendo con las poderosas Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El último partido de Puebla dentro de la Liga Femenil se saldó con derrota y ante León. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

En la Fraternidad se tomarán medidas de sanidad para volver a la acción. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Tras erigirse como la escuadra sensación en su debut dentro de la justa, Puebla pagó derecho de piso en su segundo año, en gran medida a la salida de piezas claves en su esquema como Jessica Tenorio, Karla Sainz y la delantera Mariela Jiménez.

Para Gómez aquello se trataba de su primera gran prueba como estratega, pues debía de mantener la competitividad de la escuadra. Pero 18 partidos después, las poblanas se quedaban fuera de la liguilla y debían de rearmarse para volver por sus fueros en el Clausura 2020.

El nuevo año renovó los bríos, orillando a dirigencia a realizar una de las contrataciones “bomba” de la Liga Femenil MX con el fichaje de Lupita Worbis. La yucateca, seleccionada nacional con Mundiales y Juegos Olímpicos en su haber, causaba impacto inmediato entre sus compañeras con goles y mostrándole el camino hacia las primeras posiciones.

Pero las blanquiazules perdieron gas desde la jornada cinco y siguieron así hasta la suspensión del campeonato.

Dos años después de su debut dentro de la Liga Femenil MX, las Franjitas tratan de volver a la liguilla y causar el mismo impacto de cuando saludaron por primera vez a la competencia. Dos años después, a las Franjitas ya no se les ve con ojos de duda y se les sigue al igual y como se hace con cualquier proyecto serio.

  • 22 Victorias han logrado las Franjitas en 60 encuentros de la Liga Femenil MX
  • 47.22 Por ciento es la efectividad del equipo a la hora de sumar puntos desde su debut en el Apertura 2018
  • El Clausura 2019 es hasta ahora el mejor torneo para Puebla dentro de la Liga Femenil MX, sumando en el mismo 28 unidades

Cruz Azul será el primer equipo que visite el Cuauhtémoc. Foto: EFE

Maxi Perg (25) llegó hace un semestre a Puebla, hoy es líder en defensa | Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla