En el Clausura 2020 de la Liga Femenil MX, torneo que fue cancelado después de 10 jornadas, 531 futbolistas se registraron para participar. De dicho número, 15 se formaron en la cantera de Los Olivos.
Olivos, hoy a cargo de las categorías varoniles Sub-14, 13 y 12 del Puebla de La Franja, arrancó desde hace una década operaciones enfocándose en el balompié femenil. Diez años más tarde, dicha casa ha comenzado a levantar la cosecha ubicando a 15 de sus jugadoras en por lo menos siete clubes del circuito rosa mexicano.
Ese conjunto de jugadoras se ha convertido en pieza fundamental en clubes como Puebla, Cruz Azul, León o las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La escuadra de Puebla es la que más ha echado mano del talento de Los Olivos con cinco futbolistas. Nombres como los de Dulce Martínez, Ivonne Najar, Diana Anguiano, Carmen Taboada y Mariam Castro se formaron, e inclusive levantaron títulos de la Liga Mayor Femenil y el Torneo de Futbol de los Barrios, con la elástica albiverde.
Cruz Azul es el segundo equipo con más ADN de Olivos entre sus filas. Aunque La Máquina Cementera, no sólo presume de futbolistas, también de cuerpo técnico albiverde en la figura de Rogelio Martínez.
Martínez, en los controles cementeros por segunda temporada consecutiva, debutó como entrenador dentro del circuito rosa con Puebla en el Apertura 2018.
En cuanto a las futbolistas, a Martínez le acompañan en territorio celeste gente como la cancerbera Karla Morales, elegida en varias ocasiones por la afición como la arquera del equipo ideal de la competencia. Además de María Elena Sainz, María Tovar, Jessica Tenorio y Paola González.
Cabe destacar, González recibió en 2012 una beca estudiantil para seguir sus estudios en la Universidad Anáhuac y más tarde en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Todo esto, luego de ser vista o detectada en Olivos.
COMPLETAN EL CUADRO
Clubes como Pumas, Tigres, las campeonas Rayadas, León y Santos presumen también de talento albiverde, con un elemento por equipo.
Las auriazules cuentan con la delantera Mariela Jiménez. La artillera militó desde 2015 a 2018 en Olivos, de ahí pasó a Puebla, posteriormente fichó por Pumas hasta convertirse hoy en talento de selección nacional.
Tigres contrató en el Apertura 2018 a la arquera Ale Gutiérrez. La portera, al igual y como Paola González, se colocó en la palestra de la UDLAP tras ser observada en los colores de Olivos.
Las campeonas Rayadas presumen a la cancerbera Balbina Treviño. Santos a la delantera Estela Gómez y León a Claudia Cid, nombrada por la afición y el comité editorial de la Liga Femenil MX como miembro del equipo ideal del torneo.
LLEGARON, PERO…
Olivos también le abrió la puerta hacia del profesionalismo a chicas como Alison Espino, María Elena Carbino, Nayeli Pérez, Ana Guzmán y María Fernanda Gálvez. Todas estas chicas formaron parte del novel equipo de Puebla en el Apertura 2018, alcanzando a debutar en la Liga Femenil MX.
Sin embargo, por decisión técnica o porque no encontraron espacio en otro conjunto, les resultó difícil continuar sus trayectorias dentro del circuito rosa.