De anotar en la UEFA Youth League con el Villarreal a pelear por un cupo con el primer equipo del Puebla bajo la batuta de Nicolás Larcamón en la presente pretemporada. El delantero Emiliano García Escudero está con el blanquiazul luego de ser cazado por las propias cámaras del Puebla a su llegada el viernes a California y tras confirmar el club el sábado su retorno de forma oficial.
Además de García Escudero, Santiago Montiel también retornó al club tras apenas gozar de actividad el último año en la cantera grogueta.
"El Club Puebla informa que nuestros canteranos Emiliano García Escudero y Santiago Montiel Álvarez, quienes tuvieron la experiencia de formar parte del equipo juvenil de Villarreal de España durante año y medio, han regresado a La Franja para continuar con su proceso formativo en la institución", explicó el sábado el Puebla a través de una nota de prensa.
La aparición de García Escudero en el campamento angelopolitano causó sorpresa en primera instancia debido a que el delantero aún se hallaba bajo contrato con el mini submarino amarillo. La cesión del Puebla con el Villarreal, cabe destacar, finalizaba en teoría en enero del 2023.
El ariete emigró al Viejo Continente junto al también poblano Santiago Montiel a comienzos del 2021, luego de firmar en diciembre del 2020 con el Villarreal de La Liga. El objetivo por entonces se reducía a continuar el proceso formativo en la cantera grogueta.
Pero año y medio después, luego de cinco goles en dos temporadas y 29 partidos jugados con el Villarreal B, el destino del poblano se pinta de nuevo de blanquiazul, convirtiéndose en un “refuerzo” inesperado para el Puebla en el presente mercado de verano.
Escudero vuelve a casa con 18 años, mucho crecimiento a nivel individual y con grandes posibilidades de ser tomado en cuenta o serle útil a Nicolás Larcamón con el primer equipo, más cuando el entrenador argentino ha echado mano sin reparo de los jóvenes formados en la cantera del Puebla.
La joven estrella de las inferiores de La Franja durante el último semestre quedó fuera durante la parte final de la competencia perdiéndose casi un mes de actividad, pues desde el 13 de marzo hasta antes del 16 de abril no gozó de minutos debido a una lesión. Pero desde entonces y hasta la última fecha del campeonato de la División de Honor, el 22 de mayo, participó en cada uno de los seis juegos del Villarreal, en los últimos dos saltando entre los 11 elegidos del técnico Santi Martínez.
Respecto al mediocampista Santiago Montiel, el otro poblano en la cantera del cuadro de Castellón, éste apenas si gozó de oportunidades en los últimos meses. “Monti”, como lo bautizaron en España, apenas jugó un partido con el Villarreal B, según informó el club, se recupera de una fractura sufrida en el dedo de un pie.
5
Goles marcó García Escudero con el Villarreal B
18
Años presume el joven poblano Emiliano García
18
Meses ha durado la aventura por Europa de Emiliano
A CONSIDERAR…
García Escudero es el tercero más joven en debutar en la Primera División del futbol mexicano, tan sólo por detrás de Víctor Mañón, quien se estrenó con Pachuca a los 15 años, siete meses y dos días, superando por tres a García. Martín Galván es el segundo con 15 años, ocho meses y 25 días tras hacer su aparición en la máxima categoría con Cruz Azul