La media del octavo calificado a las finales del futbol mexicano, considerando únicamente los últimos cinco torneos, es de 25 puntos. Lobos se halla a 11 del promedio luego de sumar 14 en 11 fechas.
Sí, con el descenso finiquitado –al menos por este año- La Manada bien se permitiría en soñar en alcanzar la Liguilla por primera vez en el máximo circuito cuando a la competencia le quedan seis partidos por jugar, o 18 unidades por ganar.
Es decir, La Manada necesitará para colarse a las finales casi del 50 por ciento de los puntos en juego.
Juan Francisco Palencia, técnico licántropo, ya avisaba la semana pasada sobre la necesidad de concretar la salvación cuanto antes para comenzar a pensar “en algo más”.
El estratega no hablaba necesariamente de la calificación, hacía alusión a una meta más noble como sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el resto del Clausura, todo con el objetivo de estabilizar a Lobos dentro de la tabla porcentual rumbo al ciclo 2019-2020.
La tarea presume su lógica cuando La Manada encarará el próximo curso la lucha por el no descenso debido a su aún volátil porcentaje. El cociente de Lobos el siguiente año subiría como la espuma dentro de la porcentual con una racha de victorias, pero también se hundiría con una de derrotas.
Aunque una vez desechada en el presente la presión por la preservación de la categoría, el cuadro lobezno bien jugaría liberado como para pensar en uno de los ocho boletos para la fiesta grande del futbol mexicano. El cuadro adiestrado por Juan Francisco Palencia se halla hoy a tres puntos de los puestos de Liguilla.
Los Tuzos del Pachuca, con 17 unidades, se ubican en el octavo casillero de la tabla y de momento se adueñan del último pase a las finales.
Si bien tres puntos separan a Lobos de los Tuzos, hay cuatro equipos más a la caza de los hidalguenses y en mejor posición en relación a La Manada dentro de la clasificación. Escuadras como Puebla, Santos, Chivas y Toluca pujan por bajar a Pachuca del octavo escaño.
EL CIERRE DE LOBOS
Tres de los últimos seis rivales de La Manada en el torneo se tratarán de escuadras hoy posicionadas en zona de finales (Tigres, Tijuana y Cruz Azul). El otro tercio luchará por colarse a la fiesta (Puebla, Chivas y Toluca).
En la reanudación del campeonato tras la pausa por la fecha FIFA, el próximo 31 de marzo, los licántropos se jugarán una carta fuerte en sus aspiraciones por alcanzar la Liguilla cuando encaren en el derbi al Puebla en el Universitario. A La Franja no le han visto una en el cubil en los últimos tres partidos ahí.
Luego vendrán las Chivas, y a partir de entonces todo se tratará de ir cuesta arriba con duelos ante Tigres, Tijuana, Cruz Azul y Toluca. Contra el Rebaño Sagrado el semestre pasado igualaron, a los Xolos les derrotaron, ante Tigres dividieron honores en la Sultana del Norte, perdieron con Cruz Azul en el estadio Azteca y cerraron la competencia doblando a los Diablos Rojos en el cubil.
LA MANADA sumó 19 puntos en el Apertura 2018, hoy el equipo se halla a seis de dicha cifra con seis juegos aún por disputar.