Rumbo a la antepenúltima fecha del torneo y seis equipos aún luchan o presumen de opciones matemáticas por hacerse de los últimos dos boletos a la Liguilla. Cruz Azul y Tijuana, hoy en zona de calificación como séptimo y octavo lugar de la tabla respectivamente, defenderán el próximo fin de semana su invitación a la fiesta grande ante Puebla, Toluca, Lobos y hasta los Pumas.
Aunque en realidad de los últimos cuatro equipos, es La Franja la escuadra con más posibilidades de colarse a las finales.
El Puebla, en su deseo de avivar sus chances de calificación después de sumar un punto de los últimos seis en juego, depende en gran medida de La Manada. Si Lobos es capaz de sumar el próximo viernes en Tijuana ante el octavo clasificado Xolos, además de cosechar unidades por tercera salida consecutiva, dejaría a La Franja perfilada para volver a los puestos de Liguilla; de paso mantendría con vida sus propias opciones de alcanzar las finales del Clausura.
Por lo tanto, con el hipotético triunfo de Lobos, Puebla necesitaría de vencer sí o sí el sábado a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Sólo con el laurel, La Franja se metería una vez más a la pelea por un boleto para la fiesta grande.
La Manada, a su vez, alcanzaría los 20 puntos para trepar hasta el noveno puesto de la tabla. Si bien aún con la doble decenas de unidades no le alcanzaría para meterse entre los primeros ocho, le recortaría distancia a Tijuana, hoy uno de los calificados, llegando con opciones matemáticas de alcanzar la Liguilla a la penúltima fecha del certamen, cuando reciba en el cubil a La Máquina Celeste de la Cruz Azul.
Además, con la hipotética victoria sobre Xolos, Lobos empataría a lo hecho en el Apertura 2018 de la Liga MX cuando sumó al final del torneo 20 puntos. También se ubicaría a tres de su mejor registro en cuanto a cosecha de unidades se refiere, establecido en el Apertura 2017, aquel del debut en la Primera División.
COMODÍN AZUL
Cruz Azul, séptimo de la general con 23 puntos, chocará en la jornada 15 con los Pumas. Los cementeros bien asegurarían su presencia en las finales venciendo a los auriazules, quienes a su vez con la derrota se despedirían de toda chance.
La Máquina Celeste también avivaría las posibilidades de Liguilla del Puebla, pues si Lobos no hace el trabajo en la frontera, una derrota de los cementeros le abriría paso a La Franja para asaltarlos en la clasificación. Hoy la distancia entre el conjunto de La Noria y Puebla es de tres unidades.
Por ende, los blanquiazules aún cuenta con un comodín para figurar en el pelotón de los ocho primeros. Todo esto, gracias a su victoria en el derbi angelopolitano el pasado 31 de marzo, pues ese triunfo le permitió a los de José Luis Sánchez Solá meterse de lleno a la pugna por un cupo para la Liguilla.
EL TOLUCA
Los Diablos Rojos del Toluca, décimos en la clasificación general con 18 puntos, se medirán en la fecha 15 a las Águilas del América en el Nemesio Diez. Los escarlatas necesitan de la victoria para mantenerse en carrera rumbo a las finales.
Pero si caen ante los azulcremas, y Lobos caza a Tijuana, La Manada adelantará en la tabla a los mexiquenses.
Veintiséis puntos es la máxima cantidad a la que aspira La Manada en el torneo, cuando aún restan seis unidades en juego.
LO QUE HAY QUE SABER
- TRES EQUIPOS se encuentran hoy eliminados de la Liguilla: Morelia, Gallos y Veracruz.
- LA FIERA y Tigres son hasta el momento los únicos dos calificados a la fiesta grande.
- SIETE EQUIPOS, incluidos Lobos, cuentan aún con opciones matemáticas de Liguilla.