El Puebla Femenil le ha dicho adiós al Apertura 2023 tras lograr sumar 14 puntos, superando con ello lo realizado en torneos anteriores, pero con la espina de no haber conseguido el ansiado pase a liguilla al quedarse en el puesto 14 de la tabla general con un balance que no es del todo positivo.
Por ahora las jugadoras han roto filas para regresar el próximo 20 de noviembre, sin embargo, la planeación y el trabajo dentro del equipo no descansa, pues ya se han realizado movimientos dentro del plantel pensando en mantener los avances logrados y mejorarlo. Para ello El Sol de Puebla tuvo una entrevista exclusiva con el director deportivo de la estructura femenil, Leopoldo Aguilar.
“El balance no puede ser bueno, sí tuvimos cambios, pero nos costó mucho; si lo vemos a nivel de resultados por lo que habíamos hecho hicimos más puntos, pero hubo partidos en los que pudimos haber sumado”, mencionó Aguilar, razón por la cual el enfoque que se analiza es eliminar los detalles que no le permiten a Puebla ser más protagonista.
Para ello la escuadra poblana tendrá la baja confirmada de tres jugadoras por planes del Club y una más por objetivos propios de la futbolista, además podría sumarse una baja que hasta el momento de la entrevista con esta casa editorial no estaba confirmada; estos movimientos se realizan en la zona defensiva y en el medio campo principalmente.
En contraste, el Equipo de Los Moños analiza perfiles para la zona baja, alguien que aporte por afuera al trabajo de delanteras como Aisha Solórzano, Savianna Gómez, Samantha Martínez y Ximena Moreno, buscando compensar a quienes se van, es decir, si en total se despiden a cuatro o cinco jugadoras, se piensa traer a tres o cuatro.
La incorporación de Solórzano, quien se volvió pieza fundamental en el avance conseguido dentro del torneo, y Savianna Gómez, fue la muestra del aumento en el presupuesto que el Club está comenzando a invertir en su equipo femenil, por lo que para este nuevo reto también se buscará sacar provecho optimizando los recursos para mejorar al equipo.
Los aficionados del equipo comandado por María José López podrán estar tranquilos este torneo venidero al saber que al igual que la estratega ambas jugadoras guatemaltecas se mantendrán defendiendo el azul y blanco, teniendo la intención de lograr ampliar su contrato hasta el 2025.
A esos nombres se le suma el de la arquera goleadora Karla Morales, Dulce Martínez, Liliana Magaña, Viridiana López, Jessica Tenorio, Elena Sainz, Ivonne Najar, Mariam Castro y Fátima Rosales, quienes serán la base del equipo enfranjado dándole continuidad al proyecto que comanda Leopoldo Aguilar desde hace dos años.
Con respecto al cuerpo técnico, los cuatro meses que tanto “Majo” López como Guillermo Cosío han estado al frente del primer equipo y de la Sub-19 respectivamente, estarán en capacitación para mejorar y crecer manteniendo el perfil de casa.
Leopoldo Aguilar, con más de 30 años de carrera confía en que el equipo tiene que estar en liguilla en el Clausura 2024 continuando con la esencia del Club que es la creación de jugadoras.
Tienen en la puerta a una jugadora extranjera
En exclusiva para El Sol de Puebla, el director deportivo de la estructura femenil mencionó que llegará una jugadora extranjera que busca dar a conocer el nivel de futbol que existe en su país y, aunque no pudo dar el nombre, Aguilar mencionó que ella reforzará el lado izquierdo de la cancha poblana.
Este nuevo refuerzo se sumará a las jugadoras con mayor edad y el Club está muy cerca de concretar su llegada a la Angelópolis; se espera que el comunicado que dé a conocer los movimientos confirmados se publique dentro de los próximos días.
El futbol femenil tiene que tener una parte de formación sí o sí, no es opcional
Para equipos como nosotros, Puebla Femenil, la continuidad es fundamental
La solución no es traer gente por traer, es lo que tienes, tienes que potencializarloLeopoldo Aguilar, Director deportivo dle Club Puebla Femenil