El lobo alfa Leo Ramos apareció en la frontera y dando dos aullidos atemorizó en su comarca a los perros aztecas, comandando la victoria de La Manada 1-2 sobre Xolos de Tijuana.
El triunfo, el primero de Lobos en el estadio Caliente después de cuatro visitas, mantiene las esperanzas matemáticas de calificación del conjunto adiestrado por Juan Francisco Palencia, ante todos los pronósticos.
El triunfo, de paso, dejó a La Franja del Puebla perfilada para asaltar la octava plaza de la clasificación, siempre y cuando los blanquiazules venzan hoy en el Akron a las Chivas Rayadas del Guadalajara desde las 21.00 horas.
En medio de los rumores sobre la presunta partida de La Manada a tierras freseras de Irapuato e inclusive el run-run diseminándose ya entre los medios con la “noticia” de la vuelta a la dirigencia de los licántropos de Luza y Alfonso Esparza, Palencia y sus pupilos firmaron el viernes el mejor partido de la temporada.
La Manada no sólo ganó, remontó por primera vez en el semestre el marcador después de arrancar 0-1 el partido tras un tanto de Gustavo Bou a los cuatro minutos.
Luego, aun superando el primer golpe y en plena cuenta de protección, aguantó metralla. Se rehízo cuando parecía cuestión de tiempo le caía el segundo y después de la goleada.
Pero cada llegada de Xolos hacía más fuerte a Lobos, o a su confianza. Justo ahí, pasada la media hora de partido, Leo Ramos mandó el esférico al fondo de la red peinando con la testa un servicio de Mauro Lainez. El lobo alfa por fin aparecía después de no marcar en los últimos tres partidos, de quedarse sin ver arco desde su reaparición tras la fractura del cubito del brazo derecho a finales febrero.
La igualada creció a La Manada, clavándose al rival por las bandas con Lainez y el catracho Félix Crisanto; pero sólo hasta el complemento volvieron a hacer daño.
Palencia insistió en la presión alta y los suyos aplicándose a fondo en la cancha le arrebataron en la salida la pelota a Tijuana.
Lainez, como un auténtico ladrón, corrió con el botín, luego levantó la cara y halló a Oscar Macías bien posicionado entrando por el centro del área; sin dudarlo le compartió el premio y la zaga fronteriza sintiendo pasos se precipitó y tumbó al novel futbolista para dejarle a 11 pasos el triunfo al cuadro licántropo.
El central Eduardo Galván Basulto no dudó y decretó la pena máxima, pero luego para disipar todas las dudas recurrió al VAR... con la asistencia de la tecnología simplemente ratificó su primera decisión.
El argentino Leo Ramos pidió el esférico y nadie en Lobos se lo discutió. “El Tanque” cargó, apuntó y tronó la red del Caliente para la remontada; aunque aún quedaban 41 largos minutos por delante para coronar la voltereta.
Tijuana hizo lo indicado: lanzó a todo a su arsenal al campo y La Manada heroica en defensa resistió el asedio. Noventa y cuatro minutos después, Lobos salía del Caliente con los brazos en alto y soñando en la liguilla.
- 2 DOBLETES ha marcado este semestre el argentino Leo Ramos.
- 3 PARTIDOS sin convertir presumía “El Tanque” de Merlo.