Que nadie se olvide esta noche desde las 19.30 horas de la tabla porcentual cuando Puebla reciba en el Cuauhtémoc a los Bravos de Juárez, pues una nueva derrota llevaría a La Franja a los tres últimos puestos de los cocientes. Los peores dentro de dicha clasificación deberán de desembolsar 240 millones de pesos al final del curso, luego de así dictaminarlo la competencia y desaparecer con esta medida la pérdida de la categoría, al menos por los siguientes cuatro años.
Hasta ahora nadie habló del otro torneo del conjunto blanquiazul porque, a decir verdad, el equipo arrancó el nuevo año gozando de salud dentro de la tabla antes conocida como del descenso. Pero la racha de tres juegos sin éxitos conduce al equipo a su primera situación límite del semestre dejándole en el puesto 15, apenas por encima de Juárez, San Luis y Atlas.
Cabe destacar, tanto fronterizos como potosinos aún cuentan con un porcentaje volátil y por dicha razón suben como la espuma cuando ganan y bajan de la misma forma cuando pierden. Aunque de los dos conjuntos, Bravos y Atlético San Luis, son los últimos quienes aún cuentan con esta ventaja de mejor forma por presumir menos torneos dentro de la Primera División.
Antes de la jornada seis de la Liga MX, arrancando ésta esta noche en el Cuauhtémoc, Juárez, San Luis y Atlas se ubican en los últimos tres puestos de la mencionada clasificación. Por lo tanto, los fronterizos desembolsarían 50 millones por ser antepenúltimos; San Luis, 70 al ser penúltimos; y Atlas, 120 por ser últimos.
No obstante, dicha clasificación comenzaría a tomar otro rumbo hoy si Juárez “le pega” a domicilio a La Franja, pues los Bravos pasarían de totalizar 1.1591 de cociente a 1.1797. Mientras los blanquiazules verían cómo su porcentaje decrece, pasando de 1.1798 a 1.1666.
Por lo tanto, Puebla y Juárez no sólo se juegan esta noche tres puntos.
A La Franja le urgen las tres unidades para mantenerse por encima de los últimos tres puestos de la porcentual o por lo menos poner tierra de por miedo con Juárez. El problema es su poca efectividad jugando en el dos veces mundialista, pues tan sólo esta temporada registra dos puntos de nueve en juego; es decir, apenas ha rescatado en el Cuauhtémoc el 22.22 por ciento de las unidades totales hasta ahora ahí disputadas.
En el dos veces mundialista, Chivas, Tijuana y Monterrey salieron todos con mínimo un punto este torneo.
Aunque tal vez ante los Bravos dicha tendencia se revierta. Los fronterizos, en su única visita como equipo de Primera División a Puebla, cayeron por pizarra de 2 a 1.
Sin embargo, cuando aún pertenecían a la categoría de plata, por entonces llamada Liga de Ascenso, hoy Liga de Expansión, los juarenses ajusticiaron dentro de la Copa a los blanquiazules por 2 a 1 en Maravillas.
- Hace seis meses, en el último enfrentamiento entre ambas oncenas, Bravos liquidó a La Franja 1 por 0