En teoría después del cinco de mayo del 2019, una vez terminada la fase regular del torneo Clausura de la Liga MX, el conjunto de Lobos BUAP tomaría vacaciones para retornar a los deberes un mes después.
Pero nadie imaginaba, ni siquiera los miembros de La Manada, que aquel cinco de mayo estarían juntos en una cancha por última vez. Y es que casi 30 días después, los licántropos se extinguían tras la aún presumible venta irregular de la franquicia por parte del empresario Mario Mendivil a Ciudad Juárez.
Inclusive, días antes de bajar el telón de aquella competencia, el entonces técnico lobezno Juan Francisco Palencia instaba a sus pupilos “a matarse” en el cierre de la justa contra Toluca en el Nemesio Diez, con el objetivo de convencer con una última actuación a los directivos para extender su permanencia en el cubil.
En aquel momento, una docena de futbolistas terminaba contrato con Lobos y “El Gatillero” Palencia pensando en volver en junio contaba con gran parte de dichos jugadores para el proyecto del 2019-2020.
“El equipo se quiere ir con los deberes hechos. Además, a muchos de nosotros se nos acaba el contrato y un juego como éste es clave para la renovación, porque la gente te recuerda por lo último que hiciste”, señalaba Paco Palencia, a horas del último partido de Lobos en su historia en la Liga MX.
El propio “Gatillero” por entonces no prestaba tanta atención a los rumores de venta de La Manada, tampoco los descartaba. Pero de mientras aseguraba nadie de la dirigencia le había informado sobre la posibilidad de mudanza o traspaso de la franquicia.
“El futbol es volátil, pero de entrada la directiva nos ha avisado sus intenciones de seguir aquí (Puebla) y sus intenciones de armar un equipo competitivo. El primer paso para eso, es tener jugadores propios”, comentaba.
Paco y Lobos encaraban el cinco de mayo del 2019 la última cita del torneo en el Nemesio Diez, donde el equipo jamás ganó en dos años en Primera División.
Tras la temprana expulsión del zaguero paraguayo Gustavo Velázquez, Lobos quedó con 10 a merced del cuadro de Toluca, aprovechando éste para ganar y golear 4 por 0.
Los Diablos Rojos terminaban por entonces con la racha de partidos sumando de La Manada lejos del Universitario (3). Además, le impedían la chance de alcanzar las 23 unidades para seguir subiendo dentro de la tabla porcentual rumbo al ciclo 2019-2020.
En el cubil arrancaban las vacaciones sin claridad sobre quién seguiría o se iría del plantel, pero con la certeza de volver al trabajo el tres de junio. Aunque dicho plazo llegó, se venció y usted conoce el resto de la historia, de la cual está próxima a cumplirse un año, mientras su desenlace aún se resuelve en los tribunales.
Lobos encaró aquel último parido en Primera División con Francisco Canales en el arco; en la zaga formó con Francisco Rodríguez, Aldo Cruz, Gustavo Velázquez, Leiton Jiménez; en la media cancha alineó con Abraham González, Bryan Rabello, Michaell Chirinos y Oscar Macías; la responsabilidad de hacer los goles corrió a cargo de Mauro Lainez y Leo Ramos.
- 6 Victorias, dos empates y nueve derrotas registró Lobos en su último torneo en Primera División
- 20 Puntos logró La Manada en el Clausura 2019, uno más a los registrados en el Apertura 2018
- Lobos se salvó en el Clausura 2019 a seis fechas del fin de la competencia