El próximo viernes 15 de mayo se cumplirán dos meses sin actividad dentro de la Liga MX, producto de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Pero justo cuando se comienza a hablar de retomar la acción, la pregunta se centra en qué forma y estado lucirán los equipos tras estar tanto tiempo parados, o sin juegos.
El viernes sí o sí se empatará el período más largo de paro en el futbol mexicano, que siempre se registra durante el verano, época donde terminan los denominados certámenes Clausura para darle paso a los Apertura.
Los Apertura, tras una larga pausa por las vacaciones, siempre se enmarcan por arrancar con una fase de pretemporada, ideal para ayudar a los equipos a coger ritmo y forma futbolística, menguada por la falta de juego.
Aunque el presente parón, sólo se limitó a los partidos o el trabajo en cancha, pues hasta ahora cada uno de los 18 equipos de la Liga MX y Liga Femenil MX se mantuvieron entrenando desde casa de forma virtual.
Sin embargo, los ejercicios dispuestos para el hogar se pensaron para mantener la forma física. Por lo tanto, los clubes regresarán “duros” para el futbol, como se dice en el argot.
El largo tiempo de pretemporada, o cuarentena entrenando desde casa, en teoría debería de coronarse con una fase de partidos de preparación en vías de entregar un buen espectáculo y evitar los clásicos duelos de primera jornada, donde los equipos están lejos de su mejor nivel, aún tras sostener ensayos de preparación.
“Si todos los futbolistas cumplen con el trabajo (físico) encomendado, nadie resentirá esta suspensión. Esto es como una pretemporada, trabajo físico, sin partidos, con la encomienda de estar al 100 cuando esto vuelva a comenzar”, valoraba Robert Harrington, exencargado de la metodología de las categorías inferiores de las Águilas del América, el pasado 21 de marzo.
“Todos pasarán de cero a 100 cuando la liga reanude. Eso lo deberemos de considerar; además debemos de tener claro que los equipos no van a lucir el ritmo que habían tomado o comenzado a exhibir en el campeonato, será como ver juegos de pretemporada”, añadía.
Pero lo apretado del calendario todo hace suponer la supresión y ni siquiera consideración de ensayos de preparación. Es decir, los futbolistas pasarán de 0 a 100 y los riesgos de lesión incrementarán.
Todos los equipos correrán el mismo riesgo y habrán de cargar con dicha cruz.
Otros como el Puebla recuperarán a futbolistas claves en ambas categorías. Pero estos elementos deberán de ser llevados poco a poco, con el fin de evitar una recaída.
El conjunto varonil, en teoría, presumirá a disposición a Brayan Angulo, Néstor Vidrio, Luis Haquin y Emanuel Gularte. Por su parte, las damas contarán con la capitana María José López y Dulce Martínez, ambas consideradas como baluartes de la zona defensiva.
El tema no es sólo fijar una fecha para retomar la acción, o implementar protocolos de higiene para combatir el Covid-19; el tema es retomar con el mejor nivel posible el espectáculo.
- Antes del parón por la contingencia sanitaria, Puebla y Cruz Azul se erigían como los equipos más en forma de la Liga MX
- 4 Partidos sin perder presumía Puebla hasta antes de la suspensión por el Covid-19